Certificaciones

Páginas: 29 (7101 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
Concepto de certificación

Es la constancia de que un profesional cuenta con los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos para el ejercicio de una profesión, el cual cuenta con FE publica..

El contador público es por mandato legal fedatario público, calificativo que lo hace depositario de un atributo especial que se predica de sus manifestaciones, al punto de afirmarse que lascertificaciones que de él emanan se consideran veraces y tienen valor probatorio.
La fe pública contable se traduce en la confianza que se otorga a la firma del contador público, quien recibe de la ley la importante función de certificar el contenido de determinados actos y documentos.

Carta de Certificación de Ingresos

Un contador público en el ejercicio de su profesión, es solicitadoconstantemente por personas naturales para que se les certifique ingresos a través de una Carta de Certificación de Ingresos, con destino a las entidades financieras. Por lo general, estas personas naturales no llevan contabilidad. Los asalariados y la mayoría de las personas naturales no están obligados a llevar contabilidad, o si lo están, no la llevan.

Esto hace que, por lo general, el contadorcertifique este tipo de información basándose únicamente en la buena fe del cliente, pues no posee la información necesaria y suficiente para respaldar lo que está certificando.

El contenido de las disposiciones normativas aludidas, determina que tratándose de personas obligadas a llevar contabilidad, la firma de estados financieros por parte de un contador público, supone que los mismos se hantomado de los libros de contabilidad del solicitante de los servicios profesionales.

Modelo de Carta de Certificación de ingresos por Contador

Compartimos a continuación un Modelo de Carta de Certificación de Ingresos por Contador. Se trata de un modelo básico y estándar, que es aceptado por la mayoría de los bancos e instituciones de crédito.

Lugar, __________ de ________ .-

A quiencorresponda:
El suscripto _________ contador público, certifica que el Sr. ________, con documento de identidad número __________ y con domicilio en la calle ______________, de la ciudad de ________________ es socio administrador / accionista de la empresa _____________, inscripta en _________ con el RUC / NIF N° ___________ y en Seguridad Social con el N° ____________, con domicilio en la calle___________ y que gira en el ramo de ___________________.

La empresa inició actividades en el mes de ____________________.

El Sr. ______________ ha efectuado de la empresa retiro a cuenta de utilidades en forma promedio mensual por la cantidad de $ __________________.

Para su presentación ante quien corresponda, se emite el presente en el lugar y la fecha antes mencionados.

Firma
ContadorPúblico

( INCLUYA AQUÍ UN TIMBRE PROFESIONAL )

GUÍA MÍNIMA PARA LA EMISIÓN DE LA
CERTIFICACION POR DESTRUCCIÓN DE INVENTARIO.

Toda certificación que emita un Contador Público Autorizado debe cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:

1. La Certificación por destrucción de inventario, debe emitirse en papel membretado del Contador Público Autorizado ( CPA ), con indicación delteléfono, fax, apartado, dirección u otra información que se considere importante.
2. Debe tener el título “Certificación por Destrucción de Inventario”.
3. Debe indicarse el nombre de la entidad o persona que recibirá la certificación. No deberá emitirse con la leyenda “A quien interese”
4. Debe contener un párrafo introductorio que indique con claridad el nombre, número de cédula,calidades de la persona física, dirección del solicitante, cédula jurídica y nombre de la empresa solicitante así como su domicilio fiscal y el nombre y apellidos del representante legal de la empresa que contrato los servicios del CPA.
5. El CPA debe describir el procedimiento realizado para llevar a cabo su trabajo y llegar a la conclusión de la información certificada, como mínimo en ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CERTIFICACIONES
  • certifica
  • certificaciones
  • Certificaciones
  • Certificaciones
  • Certificaciones
  • certificaciones
  • Certificadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS