Certificación ujat

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Certificación UJAT
Entrevista a: Lic. David Alejandro Cárdenas
Asesor del Departamento “Centros de Información en Bibliotecas” dentro de la Red Interna de Calidad
Biblioteca: Lic. Belisario Colorado Jr. Parte de la DAEA , División Académica de Educación y Artes

¿Desde hace cuanto tiempo las Bibliotecas cuentan con la certificación ISO?
Desde el 2005

¿En qué procesos se encuentrancertificados?
En préstamo en salas, préstamo a domicilio y en centros de información (realmente son mas, según lo q investigue pero no se los sabia tooooodos todos, de hecho uno señor q me atendió antes solo se sabía los 2 primeros)

¿Cuánto tiempo le tomó a la universidad prepararse para la certificación?
Fueron cerca de 2 años aproximadamente, donde se comenzaron a plantear los procesos yprocedimientos, que se cumplieran con todas las normas, hacer que el personal conociera cada uno de los aspectos de la certificación, además que se elaboró un manual interno de calidad, un manual verde que tenemos donde se explica cada uno de los procesos, los pasos a realizar, la metodología, el sistema de calidad, todo eso, y por ejemplo ese manual se hizo en esos 2 años también, además que senecesitaba que el personal conociera de el y supiera utilizarlo y mas que nada aplicarlo, por que de nada nos servia cumplir con las normas y hacerlo de forma mecanizada si no sabíamos llevar realmente el sistema de calidad, en si y cumplir con el manual. Incluso el adaptar las areas a las necesidades que se habían generado fue algo tardado, actualizar las instalaciones, crear nuevas areas, plantearnuevos objetivos, fue un largo proceso.

¿Cada cuanto tiempo se realizan las auditorías externas e internas?
Las auditorías externas se hacen 2 veces al año, dentro de la institución tenemos un programa de actividades donde se tienen programadas cuando menos 4 auditorías internas.

¿Las auditorías internas quien las realiza?
Como somos un sistema de bibliotecas, compuesto por 10 diferentesunidades, las auditorías internas son hechas por departamentos de la demás bibliotecas, te explico, por ejemplo si a nosotros nos van a hacer una auditoria pueden llegar 2 personas de la biblioteca central, 1 mas de la biblioteca de la DACS y las demás de las otras, lo mismo que yo como auditor puedo ir a calificar a las demás.

¿Cómo eligen a sus auditores internos?
A través de exámenes,cuando un puesto de auditor se encuentra vacante se hace una convocatoria a todos los empleados, todos aquellos que quieran participar serán evaluados a través de exámenes, aquel que obtenga la mejor puntuación es seleccionado como auditor, cualquiera de los empleados puede presentar, si obtiene la mayor puntuación se queda. Ademas que existen 3 tipos de auditores (no se acordó de los nombres xD) ysegún tus calificaciones y tu perfil te colocan en el puesto.

¿Los resultados de estas auditorias internas, como los manejan, es decir, si encuentran un foco rojo de atención que se hace?
Mira más que nada nosotros tenemos diferentes departamentos, dentro de una RED INTERNA DE CALIDAD en cada una de las bibliotecas, dividida en:
PROCESOS OBLIGADOS POR LA NORMA (departamentos que la ISO lesobliga a tener)
* Acciones correctivas y preventivas, donde como su nombre lo indica en caso de encontrar un foco rojo como lo mencionas, se aplican medidas correctivas en el caso de que el problema ya se presente o medidas correctivas, si es que aun se puede evitar.
* Auditorías Internas
* Control de documentos y registros
* Producto no conforme

PROCESOS DE REALIZACION (Mas quenada los que se utilizan dentro de la biblioteca, que cuentan con servicio de calidad y donde se implementa esta misma)
* Procesos técnico
* Adquisiciones
* Formación del usuario
* Prestamos
* Centros de información en biblioteca

PROCESOS DE SOPORTE (Todos los departamentos que nos ayudan a conservan o vigilar o mantener en mejor estado el SGC)
* Infraestructura
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ujat
  • Ujat
  • Ujat
  • certificacion
  • Discurso Ujat
  • certificacion
  • Certificacion
  • Certificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS