CERTIFICACIÓN O ENFOQUE DE AUDITORIA

Páginas: 13 (3220 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013



ENFOQUE O CERTIFICADO DE AUDITORIA

TALLER DE AUDITORIA SUPERIOR

13/04/2013




ÍNDICE


INTRODUCCIÓN
3
OBJETIVO
4
ENFOQUE DE AUDITORIA
5
ENFOQUE TRADICIONAL
5
NUEVO ENFOQUE
6
ENFOQUE EMPRESARIAL
8
Enfoque de arriba hacia abajo.
8
Énfasis en el conocimiento del negocio.
9
Énfasis en el criterio profesional.
9
Enfoque de auditoría a medida.10
Énfasis en la planificación estratégica.
10
Afirmaciones que componen los estados contables.
11
LA FUNCIÓN DE CERTIFICACIÓN
11
CONCLUSIONES
12
BIBLIOGRAFÍA
12




















INTRODUCCION

Dada la importante función social que cumplen, los auditores de estados contables deben asumir una responsabilidad acorde con ella tanto en las decisiones que toman comoel de la aplicación de las leyes y al surgir la implantación y vigilancia del funcionamiento del sistema de control, surge un enfoque diferente hacia la auditoría, haciendo de responsabilidad primaria y directa al auditor, por lo cual el auditor al efectuar su trabajo tiene que hacerlo de modo que en cualquier momento pueda defender lo expuesto en el informe presentado al cliente.OBJETIVO

Dar a conocer los diferentes enfoques de auditoría y explicar brevemente en qué consiste la certificación de auditoría.











ENFOQUES DE AUDITORÍA
ENFOQUE TRADICIONAL
El concepto de auditoría de estados contables fue cambiando y transformándose con el transcurso del tiempo. A principios del presente siglo la auditoría, muy influenciada por lascaracterísticas de la actividad económica, se adaptó al accionar de las grandes corporaciones a las modalidades de la profesión. En esos momentos la gran cantidad de mano de obra, tanto de empleados como de operarios, que componían las corporaciones eran un factor común. Paralelamente, era típica la auditoría desarrollada por un equipo de muchas personas con procedimientos que se realizaban más con lavisualización de activos y la verificación de mayor cantidad posible de transacciones u operaciones individuales, que con pruebas de razonabilidad o pruebas analíticas que vincularán diferentes componentes de los estados contables y que implicarán un gran Valor agregado diferido al concepto de satisfacción de auditoría. Esta determinaba que el proceso de auditoría y asumiera una innumerablecantidad de horas, lo que obviamente se traducía en altos honorarios, dificultando se.
Tampoco existía la exigencia legal y profesional de hoy en día para llevar a cabo exámenes completos de auditoría. La tarea del auditor de estados contables quedaba, de ese modo, limitada a las grandes corporaciones, que en ciertos casos se veían obligadas a cumplir con disposiciones legales al respecto, mientras quepara otros entes constituía simplemente una decisión voluntaria.
Por el transcurso del tiempo se inicia un proceso de ordenamiento de la profesión en el cual las asociaciones profesionales adquirieron importancia, incorporándose también el concepto de eficiencia. Asimismo las exigencias legales sobre el profesional independiente dictaminando sobre estados contables de empresas se extendieron,cubriendo la mayor parte de la actividad económica de un país. Esta actividad se multiplico a través de entes de diversa envergadura, escapando a la tendencia generalizada referida a las grandes corporaciones.
En este grupo de empresas el que empieza a requerir un cambio en las tareas del auditor, tanto para hacerlas más eficientes como para obtener mayor Valor agregado, esto es un servicio deasesoramiento. Se podría ubicar en esta etapa en la segunda parte del presente siglo.
De esta forma se comienzan a desarrollar y a profundizar los conceptos de:
Planificación: se establecía como una etapa del proceso de auditoría, en la cual se intenta prever los procedimientos que se aplicarán para obtener los elementos de juicios válidos para sustentar la opinión, como asimismo los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Certificacion de auditoria
  • Enfoques de la Auditoria
  • ENFOQUES DE AUDITORIA
  • Informe de planificación de Auditoria de Certificación
  • Certificación auditoria gubernamental
  • Diferentes enfoques de la auditoria administrativa
  • Enfoques de Auditoria Administrativa
  • Enfoques de auditoria administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS