Certificado Ciencias De La Educacion

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
EVALUACIÓN COMO PROCESO EDUCATIVO.
Al hablar sobre cuestiones de evaluación; muchos incurrimos en el error de abordar dichos temas como si fuera algo aislado del resto de los procesos educativos. La evaluación es una etapa de los procesos educativos formales, dependientes de sus correlativos anteriores y en interacción dinámica con ellos. Es el corolario natural de la acción educativa. Asípues abordamos la evaluación, situándola en su justo lugar y dándole su peso respectivo en relación a las etapas previas.
Los procesos educativos institucionales, y los procesos administrativos, se dan en contexto social y que tienen en común etapas secuenciales que los identifican. La educación institucionalizada en tanto la formación (¿o será deformación ¿ ¿o mal formación), es un procesoburocrático administrativo, a diferencia de de los procesos educativos generales; que traslapa los principios administrativos a loa educación.
En efecto, la administración señala las siguientes etapas: la planeación, la organización, la integración y la dirección control. Por su parte, el proceso educativo nos presenta como las fases siguientes. Planeación, realización o ejecución y evaluación. Sinembargo dicho esquema del proceso educativo es irreal, ya que en el desarrollo también sea dan las etapas que e hemos mencionado al referirnos al proceso administrativo. El paralelismo que existe entre ambos procesos se establece de la siguiente manera:
PROCESO ADMINISTRATIVO PROCESO EDUCATIVO
PLANEACION: es la determinación de lo que se va hacerse, incluye decisiones de importancia, establecimientode políticas y objetivos PLANEACION: conjunto de procesos coordinados, sistemáticos y generalizados para la determinación de acciones tendientes al desarrollo equilibrado y coherente de la educación
ORGANIZACIÓN: Consiste en el agrupamiento de actividades necesarias para lleva a cabo los planeas a través de unidades administrativas. Definiendo las relaciones jerárquicas entre ejecutivos yestableciendo las comunicaciones en sentido vertical y horizontal. ORGANIZACIÓN: E la definición de la estructura dentro de la cual se desarrollan los trabajos educativos y las demás actividades correlativas
INTEGRACIÓN: Consiste en la expedición de instrucciones y demás elementos materiales y humanos INTEGRACIÓN: Es la reunión armoniosa de los elementos humanos, materiales, financieros y técnicosnecesarios para logra los objetivos propuestos.
DIRECCIÓN: Consiste en la expedición de instrucciones, indicación de los planes a los responsables de llevarlos a cabo y establecimiento de la relación personal diaria entre jefe y subordinados. REALIZACIÓN: Es la puesta en marcha de los planes de trabajo realizados en la primera etapa, tomando en cuenta en cuenta todos los elementos humanos,materiales t técnicos.
CONTROL: Consiste en medir las operaciones para que resulte conforme a los planes o los más cercano posible de ellos: establecimiento de estándares, comparación de los estándares con los reales y la acción correctiva cuando la ejecución se desvié EVALUACIÓN: Es el proceso de delineamiento, obtención de información útil para juzgar posibilidades de decisión.

Ambosprocesos; el administrativo y el educativo son dinámicos, sus fases interactúan unas con las otras, no se pueden dar aisladamente y solo por motivos de análisis se aplican de manera separada. Bajo este supuesto trabajaremos la evaluación, como fase del proceso educativo que es interdependiente de las demás etapas.
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
La evaluación como el proceso educativo en general no se da en unvacio, no ha surgido de manara espontánea, se da en un contexto histórico social “la reconstrucción de los mementos históricos por los que ha atravesado la conceptualización de educación y por ende de la didáctica (referidos mas específicamente a los procesos de enseñanza-aprendizaje), nos lleva a la elaboración de modelos, dichos modelos están dados con la siguiente denominación”.
MODELOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia de la educacion
  • Ciencias De La Educacion
  • Ciencias de la educacion
  • Ciencias De La Educacion
  • Educación y ciencia
  • ciencia y educacion
  • CIENCIAS DE LA EDUCACION
  • Ciencias de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS