certificado de garantia

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
¿Qué es el transporte internacional de carga?
El transporte internacional de carga (TIC) se define como “la operación de trasladar productos (carga) suministrando un servicio por un precio denominado flete, desde el país de origen (exportador), hasta el país de destino (importador)”.
El TIC se puede realizar a través de los modos aéreo, acuático (marítimo y fluvial), terrestre (carretero yferroviario) o por una combinación de dos o más de dichos modos (transporte intermodal).
¿Qué información es necesaria para ejecutar una operación de TIC?
En la ejecución de una operación de TIC es necesario tener en cuenta información que surge de dos contratos estrechamente vinculados entre sí: el contrato de compraventa internacional y el contrato de transporte, cada uno de los cuales sematerializa en un determinado documento.
1. Contrato de Compraventa Internacional
Es el instrumento principal de la transacción internacional, del cual derivan los contratos de transporte, seguro y pagos internacionales. Este contrato puede ser documentado formalmente por medio de una factura comercial o un simple fax o correo electrónico, según la dimensión de la transacción y la confianza establecidaentre las partes. Por acuerdo de las partes puede regirse por la legislación del país del exportador o del importador, o de un tercer país elegido entre ambas, o por el convenio de la ONU sobre Contratos de Compraventa Internacionales de Mercancías (1980), o aun por reglas internacionales sobre prácticas comerciales. En el contrato se debe consignar lo siguiente:
- Las características de lamercancía objeto de la transacción (tipo, naturaleza, cantidad, peso, dimensiones, embalaje, unitarización, etc.);
- Las obligaciones del vendedor (fecha y lugar de entrega de las mercancías y de facturas, certificados y documentos de transporte);
- Las obligaciones del comprador (pago, recepción de las mercancías);
- La transferencia de riesgos, costos y propiedad. Los riesgos y los costos seconsignan mediante los INCOTERMS.
Los INCOTERMS
La complejidad de una transacción comercial internacional lleva a que en los contratos de compraventa sea necesario determinar claramente por cuenta de quién corren los distintos gastos y responsabilidades que se originan en este tipo de negocio. Para ello se han adoptado diversas nomenclaturas sobre términos comerciales que se refieren a estos temas,siendo la más difundida la publicada por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que tiene sede en París. Esta institución, de carácter privado, publicó en 1936 la primera edición de los llamados INCOTERMS (Internacional Chamber of Commerce Trade Terms) o “cláusulas de precio”, los cuales conforman un conjunto de reglas aplicables internacionalmente con el propósito de facilitar lainterpretación de los términos comerciales comúnmente utilizados en una transacción internacional.
Los INCOTERMS especifican:
a) Quién contrata y paga el servicio de transporte, el seguro y los gravámenes aduaneros;
b) El lugar de entrega de la carga; y
c) Quién se responsabiliza en caso de pérdida, daño o demora de la carga.
La aceptación de los INCOTERMS es optativa para los operadores. Estos términosse presentan en abreviaturas de tres letras y fueron sujetos a varias revisiones (1953, 1967, 1976, 1980, 1990 y 2000). La última versión entró en vigencia el 1/1/00 y se compone de 13 términos clasificados en cuatro categorías.


2. Contrato de Transporte
Este contrato consiste en un acuerdo de voluntades entre un operador de transporte (compañía naviera, aerocomercial, ferroviaria ocarretera, o un operador de transporte multimodal) y un usuario del servicio de transporte (exportador, importador, intermediario), por el cual el primero se compromete a transportar la carga desde un determinado lugar de origen hasta el destino final que se le indique, a cambio de un precio determinado (flete).
El contrato debe consignar:
- Lugar y fecha de su celebración.
- Nombre y dirección del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Certificado De Garantia De Casas
  • Certificado
  • Certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS