Certificado e deposito y warrant

Páginas: 33 (8249 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN
Una buena organización se refleja en la satisfacción de tener todo bajo control y un monitoreo permanente de cada movimiento que se realiza dentro y fuera de una empresa, por ello es necesario contar con documentación que los registre y sirvan de garantía en cada operación.
El presente trabajo de investigación, desarrollamos dos de los tantos documentos que utiliza una empresa, enesta oportunidad investigamos el “Certificado de Depósito y Warrant” , cuyo campo de acción son los almacenes de mercadería, y como conocimiento base debemos saber que “Tanto el Certificado de Deposito como el Warrant son Títulos Valores representativos de la mercadería, su diferencia esta en el efecto Legal del endoso, el endoso del Warrant confiere prenda preferente, el endoso del Certificado deDeposito transfiere propiedad”.
A continuación veremos los principales puntos de nuestro tema el “Certificado de Depósito y Warrant”.

OBJETIVOS
El principal objetivo es dar a conocer la importancia que tiene el “Certificado de Depósito y Warrant, por medio de ejemplos y modelos, para que en la práctica sepamos llenar el formato correctamente dándole un eficaz uso.

EL CERTIFICADO DEDEPÓSITO

1.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Los Certificados de Depósito aparecen regulados por primera vez el 27 de noviembre de  1918 en la Ley de Almacenes Generales de Depósito Nro. 2763,  en aquellos años el gobierno fijaba las tarifas que se tenían que cobrar por depósito y otras operaciones conexas. Luego llega su reglamento sancionado por Decreto Supremo Nro, 85 de 20 de diciembre de1963.  Luego de veintitrés años es promulgado el Decreto Supremo Nro. 174 – 86 – EF del 22 de Mayo de 1986 sobre “La garantía prendaria que se constituye mediante endoso del warrant, podrá ser usada para garantizar el cumplimiento de cualquier obligación de crédito” la cual tuvo por finalidad, otorgar  mayor seguridad al inversionista, bancario, comerciante y cualquier otra persona que hiciera estetipo de operación.  Por esos meses se modifica el texto uniforme de los certificados de depósitos y del warrant que deberán utilizar los Almacenes Generales de Depósito mediante Resolución de la Superintendencia de Banca y Seguro Nro. 556 – 86 del 30 de Octubre de 1986. En los años 90 se inicia una confusión de conceptos con la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y laOrgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros - Ley Nº 26702 – la cual dispone que los certificados de depósitos representen depósitos dinerarios.

2.- CONCEPTO DE CERTIFICADO DE DEPÓSITO

El Certificado de Deposito constituye un  titulo valor representativo de mercadería por excelencia, acredita la propiedad de las mercaderías o bienes depositados en el almacén que lo emite, asimismoconfiere a su titular derechos crediticios, dominiales o patrimoniales y  de participación.  Es un título negociable en la bolsa de productos. En el ordenamiento jurídico peruano no existe una definición clara e incluso se le confunde con valores materializados o desmaterializados que representan depósitos dinerarios.[2]

3.-   CLASIFICACIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE DEPÓSITO

a)  Simples:cuando se entrega u ordena el deposito de mercadería  sea por el titular de estas o por un tercero (juez, arbitro o acreedor)

b)  Financiera: cuando una entidad financiera o bancaria entrega u ordena el depósito de mercadería sea en garantía, embargo o secuestro.

c)  Aduanas: cuando el almacén general de aduanas conserva, retiene, revisa y reconoce la mercadería mientras se pagan lostributos aduaneros (derechos arancelarios, Antidumping, Compensatorios etc.) y se nacionaliza la mercadería.

4.-   LA NEGOCIACIÓN DEL CERTIFICADO DE DEPÓSITO EN LA BOLSA DE PRODUCTOS

La Bolsa de Productos “tienen por objeto principal facilitar la negociación de productos, títulos representativos de los mismos o contratos relativos a ellos, proveyendo los servicios, sistemas y mecanismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Warrant y certificado de depósito
  • Certificado De Deposito Y Warrant
  • Certificado de deposito y warrant
  • Certificado d deposito y warrant
  • Warrant y certificado de depósito
  • certificado de deposito y warrant
  • El certificado de deposito y el warrant
  • Certificado De Deposito y Warrant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS