certificado

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Zapotecas
Uno de los pueblos más desconocidos del universo que constituyen los pueblos mesoamericanos, es el pueblo de los zapotecas.
Por los restos arqueológicos encontrados se sabe que los primeros indicios de esta cultura tan importante en el desarrollo del país mexicano datan del segundo milenio a de C.
Sin embargo, no será hasta los siglos V y IV a de C, cuando tiene lugar los primerosasentamientos urbanos importantes de esta cultura, estando la primera ciudad oaxaqueña conocida en San José de Mogote. Quizás la herencia más importante que nos ha dejado el pueblo zapoteca haya sido su sistema de escritura, el cual perduro en territorio mesoamericano durante casi 1.000 años.
El pueblo zapoteca ha llegado hasta nuestros días, y a día de hoy, hay pequeños grupos por todo elterritorio mexicano, los cuales conservan algunas de sus costumbres indígenas, así como su lengua propia.
El ex presidente mexicano Benito Juarez, fue uno de los zapotecas más ilustres.

LUGAR: La cultura zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente ocupó el sur de Oaxaca, así como parte del sur del estado de Guerrero y parte del sur del estado de Puebla y el istmo deTehuantepec (México). En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica. Los primeros zapotecas se establecieron en pequeñas aldeas a orillas de los ríos, las cuales pronto se convirtieron en asentamientos urbanos que conformaron una gran ciudad en el Monte Albán que llegó a tener una extensión de hasta 4 kilómetros.
En el conjuntoarqueológico de esta zona se han encontrado hasta dos canchas del Juego de la Pelota, lo que nos puede indicar que el número de habitantes de esta ciudad era muy elevado.


POLITICA: La sociedad zapoteca estaba dividida en estamentos: existía la clase gobernante, de régimen teocrático, y el pueblo, conformado por comerciantes, artesanos y campesinos.

Lee todo en:La familia representaba la unidadbásica y social de los zapotecas, en donde a cada persona, de acuerdo con su sexo, le correspondía realizar una determinada actividad. Al hombre le correspondía la caza, la pesca, las labores del campo, el comercio, la fabricación de cerámica y la guerra. A la mujer la recolección, la preparación de los alimentos, el cuidado del hogar, la industria casera del tejido de fibras vegetales y en algunasocasiones también participaba en las labores agrícolas.
La organización social de los zapotecas estaba dividida en
grupos dependiendo del oficio que cada persona desempeñaba:
Clase dominante
· Sacerdotes
· Militares
· Comerciantes
Clase dominada
· Campesinos
· Cargadores
· Cazadores
· Orfebres
· Tejedores
El pueblo estaba gobernado por el “Gocquitao” o rey, que era auxiliadopor los sacerdotes y militares. Los sacerdotes estaban ligados a la divinidad y fungían como jueces supremos del reino, guardaban celibato y permanecían aprisionados en el palacio. El sucesor del rey era engendrado por él mismo y la hija de un caudillo
RELIGION: Eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y se le conocía por tres nombres:Totec: es el dios mayor, el que los regía.
Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora.
Tlatlauhaqui: Dios del sol.

Otros de los dioses principales eran:
Pitao Cocijo: Dios del trueno y de la lluvia.
Pitao Cozobi: Maíz tierno.
Coqui Xee: El increado.
Coqui Bezelao: Dios de los muertos.
Pitao Cozana: Dios de los antepasados.
Quetzalcóatl: Dios de los vientos.
XonaxiQuecuya: Dios de los terremotos.

También tenían ciertas supersticiones, como el "tonal". Esta consistía en que cada vez que una madre esperaba una cría, el día del nacimiento se ponían cenizas en la choza donde vivía el recién nacido y al siguiente día la huella del animal que se formara sería el "tótem" del niño: aquel animal que lo representa y le da su personalidad.

Otra creencia llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • CERTIFICADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS