certificado

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Riesgos Mecánicos:
Conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos de máquinas, herramientas, piezas a trabajar o materiales proyectados, sólidos o fluidos.
Podemos diferenciar el conjunto de una máquina en dos partes:
• Sistema de transmisión: conjunto de elementos mecánicos cuya misión es el de producir, transportar o transformar la energíautilizada en el proceso. Esta parte de la máquina se caracteriza porque el operario no debe penetrar en ellas durante las operaciones de producción.
• Zona de operación (o punto de operación): Es la parte de la máquina en que se ejecuta el trabajo útil sobre una pieza, mediante la energía que el sistema de trasmisión comunica al elemento activo de la máquina. Esta zona caracteriza en que eloperario debe penetrar en ella en las operaciones normales de alimentación, extracción de piezas, o si es proceso automático, para corregir deficiencias de funcionamiento.

RIESGO DEFINICION NIVELES PERMITIDOS EQUIPO DE PROTECCION DAÑOS A LA SALUD
Peligro de cizallamiento Se encuentra localizado en los puntos donde se mueven los filos de dos objetos lo suficientemente juntos el uno de otro, comopara cortar material relativamente blando. Muchos de estos puntos no pueden ser protegidos, por lo que hay que estar especialmente atentos cuando este en funcionamiento porque en muchas ocasiones el movimiento de estos objetos no es visible debido a la gran velocidad del mismo La lesión resultante, suele ser la amputación de algún miembro. Heridas muy profundas, o quemaduras.
Peligro deatrapamientos o de arrastres. Es debido por zonas formadas por dos objetos que se mueven juntos, de los cuales al menos uno, rota como es el caso de los cilindros de alimentación , engranajes, correas de transmisión, etc. Usar ropa ajustada para evitar que sea enganchada y proteger las áreas próximas a elementos rotativos y se debe llevar el pelo recogido. Las partes del cuerpo que más riesgo corren deser atrapadas son las manos y el cabello, también es una causa de los atrapamientos y de los arrastres la ropa de trabajo utilizada
Peligro de aplastamiento Las zonas se peligro de aplastamiento se presentan principalmente cuando dos objetos se mueven uno sobre otro, o cuando uno se mueve y el otro está estático Este riesgo afecta principalmente a las personas que ayudan en las operaciones deenganche, quedando atrapadas entre la máquina y apero o pared. También suelen resultar lesionados los dedos y manos.
De sólidos Muchas máquinas en funcionamiento normal expulsan partículas, pero entre estos materiales se pueden introducir objetos extraños como piedras, ramas y otros, que son lanzados a gran velocidad y que podrían golpear a los operarios. Este riesgo puede reducirse o evitarsecon el uso de protectores o deflectores. Por ejemplo, lentes de protección para los ojos, cascos de protección para la cabeza, o una parte especial de la maquina resistente para evitar que se salgan las partículas extrañas del lugar donde se encuentra la maquina. Cualquier parte del cuerpo que choque con estos objetos sólidos, tales como los ojos, cabeza, miembros inferiores y superiores, etc.,puede sufrir un traumatismo, así como heridas profundas o superficiales dependiendo de la intensidad que golpee la partícula. Así como ojos y oídos, podrían ser los mas afectados.
De líquidos Las máquinas también pueden proyectar líquidos como los contenidos en los diferentes sistemas hidráulicos, que son capaces de producir quemaduras y alcanzar los ojos Para evitar esto, los sistemas hidráulicosdeben tener un adecuado mantenimiento preventivo que contemple, entre otras cosas, la revisión del estado de conducciones para detectar la posible existencia de poros en las mismas. Son muy comunes las proyecciones de fluido a presión. Ropa apropiada. Cualquier parte del cuerpo que tenga contacto con estos fluidos tales como, quemaduras d 1°, 2°, y 3° grado dependiendo del tipo de solido, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • CERTIFICADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS