certificado

Páginas: 60 (14839 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014

PROGRAMA DE NIVELACIÓN ACADEMICA Y PROYECTO CHO´L


ANTOLOGÍA



educación artistica I





El arte es la la manifestación del los sentimientos del ser humano





Asesor:

Lic. Laura Magaly Guillén Espinosa

Contenido

Eisner, Elliot W, "¿Qué puede aportar el arte?" en Educar la visión artística, España, Raidos 1995, pp. 255-257.

Eisner, Elliot W, "Lafunción de las artes en la especie humana", en Educación, núm. 57, Departamento Libre Asociado de Puerto Rico, pp. 210 – 216

Delval, Juan, “Las características del juego” en El desarrollo humano, España, Siglo XXI, 1994, pp. 287-290.

Vigotskii, L.S. (1997), “Imaginación y realidad”, en La imaginación y el arte de la infancia (ensayo psicológico), 2ª ed., México, Fontamara, pp. 15 – 29.Gaidner, Howaid. “Explorando el misterio de la creatividad artística” en Arte, mente y cerebro' una aproximación cognitiva a la creatividad, España, paidos, 1982, pp. 107-1 11.
Teregi, Flavia, “La descontextualización de los saberes y de las prácticas" en Judith Akoschky y otros, Artes y escuela, Buenos Aires, Paidos, 1998, pp. 34-36.
Eisíner, Elliot W, "Contextos para la evaluación” en Educar lavisión artística, España, Paidos, 1995, pp. 192 – 196




BLOQUE I

EDUACIÓN ARTISTICA EN LA ESCUELA

Eisner, Elliot W, "¿Qué puede aportar el arte?" en Educar la visión artística, España, Raidos 1995, pp. 255-257.
¿Que pueden hacer las artes en general, y las artes visuales enparticular, para aumentar la calidad de vida individual y social? ¿Que aportaciones puede hacer el arte al mundo en el que viven los hombres?
Quizas una de las aportaciones más importantes que puedan hacer las artes en una suciedad en la cual el trabajo es fragmentado y ha devenido una rutina habitual, es su capacidad de vitalizar la vida atrayendo la atención hacia la cali­dad de una experienciacomo ésa. Si el arte es algo, es una calidad de vida que se disfruta por sí misma. En un orden social que tiende a incentivar el que las personas traten los objetos y a las demás personas como instrumentoss, las artes llaman la atención sobre los aspectos no instrumentales de la vida. La obra de arte visual es una forma a explorar visualmente, las líneas de la obra, su forma, su contorno, su colorhaeco que se avance por un camino cualitativo. La expe­riencia estética es un proceso que emerge del propio arte. A diferencia de otros tipos de actividades humanas, la experiencia que consitituye el arle no empieza cuando ha acabado la indagación; no es algo que se. encuentra al final de un trayecto si no, es parle del propio trayecto. Así, una importante aportación de las artes a la sociedadcontemporánea es la de servir tanto como experiencia como recordatorio de que no se debe considerar que la vida sea una serie de medios para alcanzar un fin deseado.

El arte nos recuerda que el acto de observar intensamente, de abrir la sensibililid ad al entorno produce una recompensa cualitativa en el proceso de vivir.
En definitiva, el arte, por su propia natualeza, crea tensión. Y latensión se produce en cualquier nivel de experiencia solo cuando se empujan las tensiones de sus rutinas ha­bituales, las ideas más allá del alcance de las implicaciones rutinarias, las creencias más allá de los contextos de afirmación habitual y Ion sentimientos más allá de los límites de antipatía y simpatía convencionales. Esto es cierto, además, para el arte «clásico- y para el «romántico»;para las esculturas de un Donatello, como para las de un Miguel Ángel, para la música de Haydn y para la vk Bcrlioz. Pero si esto es así, la auténtica muerte del arte no descansa simplemente en una pérdida de concrecion sensual, sino en el ademán no sentido, inexpresivo y minario.
En definitiva, el arte nos enseña cómo estar vivos.
La experiencia en las artes tiende también a animarnos a ver la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • CERTIFICADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS