Certificado

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Tarea 1 de Historia de Mexico II


Las Logias Masonicas

Luego de realizarse las primeras elecciones, la presidencia fue conquistada por Guadalupe Victoria. No obstante, y a pesar de los logros alcanzados, el país estaba en bancarrota, el ejército se sentía con el derecho a expresar la voluntad nacional a través de pronunciamientos y amenazas, al tiempo que las logias masónicas agudizabanlos problemas políticos.

En aquellos años existían dos grandes logias masónicas: la escocesa, que había sido introducida en 1814 por oficiales españoles, y la yorkina, que fue fundada por un grupo de federalistas radicales gracias al apoyo del ministro estadounidense Joel R. Poinsett. Esta última ganó adeptos debido a su antihispanismo, el cual resultaría sumamente costoso al materializar lasleyes de expulsión de los españoles, junto con los cuales salieron importantes capitales del país.

Uno de los primeros enfrentamientos masónicos recayó en dos ex insurgentes: Nicolás Bravo, quien era Gran Maestro de la Logia Escocesa, y Vicente Guerrero, Gran Maestro de la Yorquina. Bravo se levantó en armas y Guerrero lo sometió luego de algunos combates.

El país estaba dividido: loscentralistas y los federalistas, los escoceses y los yorquinos, los liberales y los conservadores estaban a punto de protagonizar una larga serie de enfrentamientos que debilitarían al país y le impedirían vencer a sus enemigos externos.

Proyecto Monarquico

Fue un voluminoso expediente acerca del proyecto de instauración de una Monarquía en México, concebido e iniciado, entre principios de 1845 yfinales de 1846, por don Salvador Bermúdez de Castro, a la sazón Ministro Plenipotenciario español en aquel país. Constituido por los despachos de nuestro representante diplomático relativos a aquel proyecto, recogidos en la continuación de la Historia de Lafuente, en algunos diarios contemporáneos o inmediatamente posteriores a los acontecimientos, en algunas sesiones de las Cortes de 1848 y,por fin, en las Memorias de Augusto Conte. Agregado a la Embajada española en México.
Salvador Bermúdez de Castro fue Jefe de Misión en México (1844 a 1847), donde conspiró, según un plan diseñado por Ramón María Narváez, para transformar al país (México) en una monarquía borbónica.











Proyecto Imperial

Al termino de la Guerra de Independencia, solo Agustín de Iturbide yVicente Guerrero quedaron en pie de lucha, al observar Iturbide que la lucha estaba estancada decidió pactar con Vicente Guerrero.
Firmaron el acta de Independencia en Guerrero y de ahí se dirigieron a la Ciudad de Mexico.

Entraron adelante Agustin de Iturbide y sus tropas, bien alimentadas, bien vestidas, en caballos y con gran algarabia, mientras que al final entraron las tropas de Guerrero,maltrechas, sucias y olvidadas.

Agustin de Iturbide se hizo coronar "Emperador" ya que no conocia otra forma de gobierno y se hizo llamar "Agustín I".

Proyecto Republicano

Después de la caída del Imperio de Iturbide en 1823; Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete, se encargaron del poder ejecutivo y Vicente Guerrero, Miguel Domínguez y Mariano Michelena quedaron encalidad de suplentes; sin embargo, la situación se agudizó ante el levantamiento de la guarnición de Real del Monte y de los militares Hernández en Cuernavaca, y de José María Lobato en la Ciudad de México, aunque dichos alzamientos que fueron sofocados rápidamente.

La situación política del país era incierta, nuevamente se volvió a discutir cuál sería la forma de gobierno ideal para elnaciente país después del fracaso del primer imperio. Entonces se consolidaron dos grupos políticos: uno con tendencias centralistas, compuesto por los españoles y criollos de la alta posición y otro que pensaba en instaurar una república federal a semejanza del modelo estadounidense, compuesto por los extremistas partidarios de la forma republicana de gobierno y herederos de los insurgentes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • CERTIFICADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS