certificado

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014

El mexicano
Ensayo


06/05/2014
Pensamiento y Cultura
Ventura Yucari

El mexicano

Una repercusión prolongada de las emociones, en especial de las que son penosas, es uno de los rasgosdominantes en el mexicano. Esta prolongada repercusión de las emociones, las muestra en sus conversaciones, en sus acciones, en sus canciones y en sus refranes. La compasión y la crueldad oscilan, conespecial intensidad, en la vida del mexicano. Como vive a flor de piel, todo lo toma ''a pecho". Es posible que, para extranjeros, las cosas que el mexicano tome "a pecho" sean simples bagatelas. Deahí la incomprensión, en el trato, de nuestro modo de ser. Pero de pronto los extranjeros advierten que somos capaces de una vibración y de un calor humano que irradian un encanto inigualado. Por esoMéxico se ha convertido en el país ideal para las olimpiadas y los campeonatos mundiales de futbol.
EI mexicano suele ir hacia el extremo límite de todos sus sentimientos, con una seriedad afectivatotal, sin las gesticulaciones del italiano o del frances. Puede apasionarse por cualquier cosa, de modo súbito e insospechado. Se enciende como un cohete y su intensidad emotiva sube hacia lo alto porlargo tiempo.
La inconstancia del humor, la inestabilidad del talante es máxima en los emotivos inactivos. Hay temor a lo desconocido y a las decisiones exigidas por la incesante adaptación a unavida incierta y riesgosa, pero este temor está dominado por el estoicismo cristiano. El mexicano actúa por un sentimiento vivo; extinguido este ardor, su acción se agota y se desploma por sí misma.México ha producido un buen número de héroes, pero pocos hombres de acción constante. En su impulsividad suele haber una generosidad irreflexiva, arrebatos del corazón, extenuación del sentimiento. Ladisposición atrevida de su ímpetu lo arrastra a la pasión por el juego, al que se entrega con imprudente temeridad, en las peleas de gallos y en las carreras de caballos. Diríase que está listo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • CERTIFICADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS