Certificado

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
1: ¿Qué son las ciencias sociales?
R_-Ciencias sociales es una denominación genérica para las disciplinas o campos de saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias y que se ocupan de distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas,según la intención del que las utiliza, son las de ciencias humanas, humanidades o letras (términos que implican distintas consideraciones epistemológicas y metodológicas). También se utilizan distintas combinaciones de esos términos, como la de ciencias humanas y sociales.
En la clasificación de las ciencias se las distingue de las ciencias naturales y de las ciencias formales. Tratan elcomportamiento y las actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales.
2: ¿para que sirve las ciencias sociales?
R

: _- WARWICK, Gran Bretaña
EL riesgo de sufrir recortes presupuestarios es mucho mayor en las ciencias sociales que en los otros dos grandes cuerpos del conocimiento de nivel universitario: las humanidades y las ciencias naturales. ¿Por qué? CuandoMargaret Thatcher era primera ministra, provocó un escándalo al proponer su inexistencia lisa y llana, por cuanto, según afirmó, tampoco existía la sociedad como tal. Otros atribuyen el fenómeno a la restructuración de los pertinentes departamentos universitarios. Sin embargo, la expansión de las escuelas de administración de empresas demostraría la constante vitalidad de las ciencias sociales.Tampoco es cierto que ellas elaboren temas obvios, como se dice a veces. Por el contrario, las perogrulladas de hoy, ayer fueron innovaciones. Tomemos por caso el periodismo. Si se compara el marco conceptual de sus editoriales con el de hace diez o más años, se advierte el impacto profundo, aunque no reconocido, de las ciencias sociales. Quizá se lamente su influencia, pero, al menos, quedaregistrada.

Aun así, cabe preguntarse qué lugar ocupan las ciencias sociales en el vasto diálogo en torno de la naturaleza humana suscitado por los recientes avances en la neurociencia cognitiva, la genética conductal y la psicología evolutiva. En Internet, hay un sitio informativo (www.edge.org) cuidadosamente diseñado para promover una "tercera cultura" que sirva de puente entre las humanidades y lasciencias naturales. Si lo visitan, verán que los sociólogos brillan por su ausencia.

Pero si estuvieran presentes, ¿de qué valdría? A menudo, se presume que a todos nos espanta la posibilidad de que haya límites genéticos para nuestra capacidad de cambio. En realidad, sólo aterra a quienes están imbuidos del optimismo de las ciencias sociales. Los demás se sienten aliviados.

En su exitosolibro sobre la tercera cultura, The Blank Slate , Steven Pinker advierte que, tal vez, tengamos que reconocerle una base científica (se refiere a las ciencias naturales) a eso que los humanistas han llamado por siglos "el destino". Dicho de otro modo, por más que profundicemos nuestra comprensión del cerebro y los genes humanos, en última instancia, su configuración podría escapar a nuestro control.El mensaje de Pinker resultará atractivo para cuantos ansíen evitar aquellas reformas políticas que nos impondrían un mayor sentido de responsabilidad colectiva. Después de todo, a lo largo de la historia, las ciencias sociales brindaron apoyo empírico y esperanza espiritual precisamente a ese tipo de reformas, cada vez más despreciadas por utópicas.

En cambio, las humanidades y las cienciasnaturales comparten un sentido de la realidad que trasciende el tiempo y el lugar. De ahí su interés común por una naturaleza humana fija. En esto influyen un modo de pensar y un sentido del conocimiento en gran parte contemplativos y, a veces, hasta debilitantes, que nos llevan a tomar por realidad cuanto se resista a nuestros esfuerzos concertados por lograr un cambio.

Ambas prefieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • CERTIFICADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS