CERTIFICADO

Páginas: 19 (4666 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
TU TAREA ESTA TODA AQUÍ SOLO HAY QUE LEER…… JOSEFOOO BERNAL

competencia delegada, Parajeles(1998), en una corta, pero completa frase, nos dice que “la
competencia delegada debe distinguirse de jurisdicción, competencia territorial y perímetro judicial. La primera es la potestad de resolver conflictos jurídicos y esa atribución la tiene el Estado que la ejerce por medio del Poder Judicial yeste mediante los jueces o juezas. Esa potestad es nacional e indivisible, y por ello es indelegable. Con la competencia se distribuye la jurisdicción, y el territorio divide el conocimiento de los jueces o juezas según la división territorial diseñada por la Corte. El territorio de un juzgado empieza donde termina el otro juzgado del mismo rango”(36).
El Poder Judicial de Guerrero, es el órganoa través del cual el Estado cumple con la alta función de administrar justicia, en el fuero común, a los gobernados, para dar vigencia a la garantía de acceso a la justicia prevista en el artículo 17 de la Constitución Federal.
Se integra por el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura, los Juzgados de Primera Instancia, los Juzgados de Paz y demás órganos de carácteradministrativo previstos en la ley. Le corresponde, por tanto, interpretar y aplicar las leyes en asuntos civiles, familiares y penales del fuero común, así como en materia federal cuando la Constitución Federal y demás leyes lo faculten; y, ejerce, además, las atribuciones de carácter administrativo.
El Tribunal Superior de Justicia se compone de diecinueve Magistrados Numerarios y tres Supernumerarios.Funciona en Pleno y en Salas. Uno de los Magistrados Numerarios funge como Presidente.
El Pleno del Tribunal es el máximo órgano de gobierno del Poder Judicial del Estado. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia tiene como función principal la conducción de la política en materia de administración de justicia, y de representación del Poder Judicial ante los demás Poderes del Estado,entidades públicas y privadas.
Las atribuciones de carácter jurisdiccional (de aplicar la ley) son ejercidas por los llamados órganos jurisdiccionales, que están conformados por dos Salas Civiles, tres Salas Penales y una Sala Familiar; 57 Juzgados de Primera Instancia. De éstos, 26 conocen de la materia penal exclusivamente (juzgados penales); 19 conocen de la materia civil (juzgados civiles); 5conocen de la materia familiar (juzgados familiares), y 7 son juzgados mixtos, es decir, que conocen de las materias penal, civil y familiar. Asimismo, existen 80 Juzgados de Paz; de éstos, 2 conocen de la materia penal exclusivamente, y 2 de la materia civil; los restantes son juzgados mixtos.
De conformidad con el articulo 2º de su Ley Orgánica, el Poder Judicial del Estado se integra por elTribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura, los Juzgados de Primera Instancia, Juzgados de Paz y demás órganos administrativos que establece la Ley.
ORGANOS JURISDICCIONALES
Las funciones jurisdiccionales que corresponden al Poder Judicial del Estadio de Guerrero, son ejercidas por el Tribunal Superior de Justicia, los Juzgados de Primera Instancia y los Jueces de Paz.
EL TRIBUNALSUPERIOR DE JUSTICIA
El Tribunal Superior de Justicia del Estado, se integra por diecinueve Magistrados Numerarios y tres Supernumerarios y funciona en Pleno o en Salas. Uno de los Magistrados Numerarios funge como Presidente del Tribunal.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, es electo por el Pleno en la última sesión de cada año judicial, excepto en el primer año del sexeniogubernamental, que será en la sesión del día uno del mes de mayo; pudiendo ser reelecto.
EL PLENO DEL TRIBUNAL
El Pleno del Tribunal se integra por los Magistrados Numerarios; para sesionar bastará con la asistencia de doce de ellos, sus resoluciones se tomarán por unanimidad o por mayoría de votos de los Magistrados presentes. El Presidente tendrá voto de calidad en caso de empate. Los acuerdos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • CERTIFICADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS