Certificado

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, FEPADE se crea en 1994 con base en la propuesta del Consejo General del Instituto Federal Electoral. La FEPADE es parte de la Procuraduría General de la República y cuenta con autonomía técnica respecto al trabajo de investigación, persecución y prevención.
· Entre sus funciones destacan: la investigación y persecución de losdelitos electorales en el ámbito federal. También, el fomento y la difusión de la cultura de la legalidad, a nivel nacional, fomento que se desarrolla a través de la capacitación presencial, cursos en línea, seminarios, la difusión y distribución de materiales impresos y la participación ciudadana. Con ello se contribuye a fomentar el apego a la cultura de la legalidad y a la difusión de los valoresde la democracia
El Sistema Jurídico Electoral en el ámbito federal reúne a las instituciones que tienen a su cargo el adecuado desarrollo de los procesos electorales. Lo integran la FEPADE, el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Corresponde al IFE la responsabilidad de organizar los comicios y al Tribunal Federal Electoral, conocer y resolverlas impugnaciones que se interpongan.
El Proceso Electoral Federal
El proceso electoral en el ámbito federal es el conjunto de actos, hechos y procedimientos que llevan a cabo las autoridades electorales, los partidos políticos y los ciudadanos, con la finalidad de renovar periódicamente a los integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión, mediante el voto de los ciudadanos.Para llevar a cabo esta renovación se realiza un proceso electoral completo en el que se elige al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a los 128 integrantes de la Cámara de Senadores y a los 500 diputados. Este proceso electoral completo se lleva a cabo ordinariamente cada 6 años.
En el caso del proceso electoral denominado intermedio se eligen sólo a los 500 diputados federales queintegran la Cámara respectiva, la cual se renueva, como se ha mencionado, cada 3 años. El proceso electoral federal intermedio más reciente se llevó a cabo en el año 2009 mediante el cual se renovó la totalidad de la Cámara de Diputados.
Se elegirán en este 2012 un total 2,122 cargos de elección popular, tanto en los procesos electorales locales como en el federal
El proceso electoral es el conjuntode actos ordenados por la Constitución y los Códigos de cada entidad federativa, realizados por las autoridades, los partidos políticos y los ciudadanos, que tiene por objeto la renovación periódica de los integrantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como de los ayuntamientos.
¿De qué etapas está formado un proceso electoral?

El proceso se inicia con la Preparación de la elección,y, continúa sucesivamente con: las Precampañas, el Registro de candidatos, las Campañas electorales, la Jornada Electoral; los Resultados; y la Declaración de validez de las elecciones.
Precampañas.- Se ajustarán a lo dispuesto por el Código Electoral del Estado, por los estatutos y demás normas internas de los respectivos partidos políticos, que hayan sido oportunamente informadas al ConsejoGeneral. La precampaña concluirá el día que se celebre la elección interna.
Campañas.- Iniciarán a partir del día siguiente al de la sesión en que se autorice el registro correspondiente. El día de la jornada electoral y durante los tres días previos no se permitirá la realización de ningún acto de campaña o proselitista.
En el proceso electoral federal se instalarán casillas con las siguientesdenominaciones: básica (se instalan en cada una de las secciones electorales), contigua (cuando se excede el número de 750 votantes en una sección electoral), especial (en ellas votan los ciudadanos en tránsito, para algunos cargos, excepto por diputados de mayoría relativa) y extraordinaria (se instalan en puntos estratégicos como hospitales o una base militar).
Cada casilla se ubica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • CERTIFICADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS