Certificado

Páginas: 45 (11011 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Introducción a la psicología evolutiva: Historia, conceptos básicos y metodología
Jesús Palacios
La Psicología Evolutiva es la parte de la Psicología que se ocupa del estudio de los procesos de cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana. En concreto, los cambios que interesan a los psicólogos evolutivos son aquellos que se relacionan con los procesos de desarrollo de laspersonas, con sus procesos decrecimiento y con sus experiencias vitales significativas. Tales cambios guardan relación con tres grandes factores:
1) La etapa de la vida en que la persona se encuentre
2) Las circunstancias culturales, históricas y sociales en las que su existencia transcurra
3) Experiencias particulares privativas de cada uno y no generalizables a otras personas
Mientras que elprimero de estos factores introduce una cierta homogeneidad entre todos aquellos seres humanos que se encuentren en una determinada etapa(por ejemplo, los adolescentes), y el segundo introduce una cierta homogeneidad entre quienes tienen en común vivir en una misma cultura, en el mismo momento histórico y dentro de un determinado grupo social (cultura occidental, década de los noventa, clase socialmedia, por ejemplo), el tercero de los factores introduce factores idiosincrásicos que hacen que el desarrollo psicológico, a pesar de presentar semejanzas de unas personas a otras, sea un fenómeno irrepetible que no ocurre dela misma manera en dos sujetos distintos.
Aunque durante mucho tiempo la expresión Psicología Evolutiva se utilizaba de hecho para referirse a los procesos de desarrollopsicológico de la infancia y la adolescencia, los psicólogos evolutivos han ido progresivamente aceptando que su objeto de estudio es la vida entera de las personas y los procesos de cambio psicológico que en ella ocurren. El hecho de que el alcance de este libro se limite al análisis del desarrollo psicológico de niños y adolescentes, obedece sólo a una elección de los compiladores, y no a la viejacreencia de acuerdo con la cual el desarrollo psicológico es algo privativo de niños jóvenes. Como se muestra en el capítulo 24, el desarrollo sigue después de la adolescencia y, de hecho, no deja de producirse a lo largo de la vida humana.
Como indica su título, este capítulo se propone como objetivo fundamental introducir al lector en la Psicología Evolutiva. Para ello se utiliza una tripleaproximación: histórica, conceptual y metodológica. Trataremos de acercar al lector a la historia más reciente de esta disciplina psicológica, a sus núcleos conceptuales básicos y a algunos elementos de la metodología para el estudio del desarrollo. Renunciamos de entrada a una exposición en profundidad de estos asuntos no sólo por razones de espacio, sino también porque probablemente está fuera delos intereses de la mayoría de los lectores de este libro meterse en más profundidades respecto a cualquiera de estas cuestiones.
La aproximación histórica que nos proponemos ha de permitir conocer cuáles han sido las orientaciones fundamentales de la Psicología Evolutiva en nuestro siglo, con una especial referencia al momento actual. En la aproximación conceptual abordaremos algunas de lascuestiones más clásicas -y también más básicas- de las que se suelen plantear en la reflexión general sobre el desarrollo, cuestiones que tienen que ver con el concepto mismo de desarrollo, con el papel jugado respectivamente por la herencia y el aprendizaje, con las nociones de estadio y de período crítico, etc. Finalmente, introduciremos al lector en los elementos básicos dela metodología para elestudio del desarrollo, centrándonos sobre todo en los principales diseños de investigación.
1. Introducción histórica a la Psicología Evolutiva
1.1. Breve historia social de la infancia y la adolescencia
La infancia y la adolescencia no han tenido siempre a lo largo de la historia la misma consideración que tienen en estos momentos (DeMause, 1974). Tal y como en la actualidad los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • certificado
  • CERTIFICADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS