Certificados De Participación

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
CERTIFICADOS DE PARTICIPACIÓN

Son títulos de crédito emitidos por una sociedad fiduciaria que representan el derecho a una parte alícuota de los frutos o rendimientos de los valores, derechos o bienes que la sociedad emisora tiene en fideicomisos irrevocable para ese propósito, el derecho a una parte alícuota del derecho de propiedad o de la titularidad de esos bienes, derechos o valores, o elderecho a una parte alícuota del producto neto que resulte de la venta de ellos.
Se trata de títulos de crédito “causales”, es decir, que expresan la relación causal con que se vincula la participación alícuota, ya sea en frutos, rendimientos, valores, dinero o derechos.
Tienen por objeto facilitar la inversión en bienes de toda especie, muebles e inmuebles, valores, derechos, acciones desociedades, empresas industriales y mercantiles, etc. Mediante la adquisición de ellos por múltiples interesados que, con pequeñas cantidades, pueden participar en importantes inversiones; la inversión puede acrecentarse en virtud de la adquisición de otros certificados de la misma emisión o al hacer pagos parciales para completar el valor nominal de un certificado.


Características:

Ù Sontítulos representativos, representan el derecho a una parte alícuota de la propiedad o titularidad de bienes de cualquier clase.
Ù Son títulos de una participación alícuota. Cada tenedor tiene derecho a una parte proporcional de los bienes, derechos o valores fideicometidos, se emiten en series con denominaciones de cien pesos o de sus múltiplos y, dentro de cada serie, dan a sus tenedoresiguales derechos.
Ù La emisión de estos títulos sólo puede hacerse por instituciones de crédito autorizadas para actuar como fiduciarias.
Ù La emisión de los certificados de participación se apoya en un contrato de fideicomiso.


Agrupación:

← Ordinarios.- Se designa así a aquellos en que los bienes dados en fideicomiso son muebles, incluyendo valores.
← Inmobiliarios.- Cuandolos bienes fideicometidos son inmuebles. La sociedad emisora puede establecer que los tenedores tendrán derechos de aprovechamiento directo del inmueble fideicometido en los términos que se establezcan en el acta de emisión.
← Amortizables.- Dan a sus tenedores el reembolso del valor nominal de los certificados.
← No amortizables.- Son los que no imponen a la institución emisora laobligación de hacer el pago del valor nominal de ellos, a sus tenedores, en ningún tiempo, hasta que el fideicomiso respectivo se extinga. El certificado debe ser nominativo con cupones también nominativos y deben emitirse por series, en denominaciones de cien pesos o sus múltiplos.
← Certificados de copropiedad.- Los expiden las instituciones fiduciarias, en que se hace constar la participaciónde los distintos copropietarios de bienes, títulos o valores que se encuentran en su poder. La Ley declara que estos certificados no producen efectos como títulos de crédito y se consideran sólo como documentos probatorios.
← Certificados fiduciarios o de adeudo.- La institución emisora de certificados de participación puede concertar y obtener préstamos para el mejoramiento e incremento delos bienes inmuebles objeto de la emisión.
← Certificados de participación con garantía de un mínimo de rendimiento.- Son aquellos en los que se garantiza a los tenedores un mínimo de rendimiento y sólo pueden emitirse cuando la institución fiduciaria emisora también esté autorizada para practicar operaciones financieras de acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito.
← Certificadosde vivienda.- Representan el derecho, mediante el pago de la totalidad de las cuotas estipuladas, a que se transmita la propiedad de una vivienda, gozándose entre tanto del aprovechamiento directo del inmueble; y en caso de incumplimiento o abandono, a recuperar una parte de dichas cuotas de acuerdo con los valores de rescate que se fijen.


EMISIÓN DE LOS CERTIFICADOS

Se hace por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Certificados de participacion
  • certificado de participacion
  • Certificados de participacion
  • certificados de participacion
  • Certificados de participacion
  • Certificados de participacion
  • Certificado De Participacion
  • Certificados De Participación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS