Certificados Digitales

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Introduccion

Objetivo General

Objetivos Especificos

¿Qué es un certificado digital?
Un certificado digital es un documento otorgado por una autoridad de certificación que garantiza la asociación de una persona física con una firma digital.
Básicamente, el certificado digital es el mecanismo que nos permite obtener una firma digital válida para firmar documentos de manera electrónica.Dependiendo de su nivel de seguridad, la firma digital ofrece las mismas garantías que la firma ológrafa y permite asegurar la integridad de un documento.
¿Cómo funcionan los Certificados Digitales?
En las transacciones comunes los retos de identificación, autentificación y privacidad son resueltos con marcas físicas, tales como sellos o firmas. En las transacciones electrónicas, el equivalentea un sello tiene que ser codificado en información. Al checar que el sello se encuentra presente y no ha sido alterado o roto, es la forma en la que, el que recibe la información puede confirmar la identidad del que lo envió y de esta manera se asegura que el mensaje no ha sido alterado ni modificado en el camino. Para crear un equivalente electrónico a la seguridad física, se usa la llamadaCriptografía. Esto funciona con dos llaves, una es pública y la otra es privada o secreta. La codificación o encriptación es hacia un sólo sentido "one way", y no se puede desencriptar a menos que tengas la llave privada. La llave pública genera la información encriptada pero sólo encripta y por eso se puede distribuir.
Garantizar la integridad del mensaje e identidad del remitente
Para garantizarla integridad del mensaje y asegurar la identidad del remitente, la versión resumida del procedimiento es el siguiente: el remitente firma el mensaje utilizando su clave privada y lo envía a otros usuarios. Gracias a esta firma, todos los destinatarios pueden comprobar la integridad del mensaje y la identidad utilizando la clave pública del remitente.
Proteger la privacidad del envío
En cambio,para asegurar la privacidad de un envío el proceso cambia: el remitente cifra el mensaje utilizando la clave pública del destinatario. Y éste, para descifrar el mensaje, utiliza su clave privada. Como la clave privada sólo la conoce el destinatario, es imposible que un tercer usuario descifre el mensaje (excepto por fuerza bruta).
Para entender más a fondo la teoría de encriptación consideremoseste ejemplo: 1) Alicia quiere mandarle un mensaje secreto a Juan. 2) Juan tiene la llave secreta o secret key, nadie más la tiene. 3) Alicia encripta el mensaje con la llave pública y lo envía. 4) Y por último Juan desencripta el mensaje usando su llave secreta. Encriptar: es el acto de convertir la información en palabras o códigos clave. Desencriptar: es el acto de interpretar esos códigos y"sacar" el mensaje que se encuentra en ellos.
¿Porqué necesito un Certificado Digital emitido por VeriSign?
Los comercios virtuales, la banca electrónica y otros servicios electrónicos son cada vez más comunes, ofreciendo la conveniencia de poder operar las 24 horas del día, directamente desde el hogar. Sin embargo, los reparos que usted tiene acerca de la seguridad y la privacidad, le impidensacar ventaja de este nuevo medio de realizar transacciones personales, con total comodidad. La encripción, por sí sola, no es suficiente ya que no asegura la identidad del remitente de la información encriptada. Sin salvaguardas especiales, usted corre el riesgo de que alguien adopte su personalidad sobre la red. Los Certificados Digitales solucionan ese problema, proveyendo los medios electrónicospara verificar la identidad de cualquier persona. Utilizados en conjunción con la encripción, los Certificados Digitales proveen una solución completamente invulnerable, asegurando la identidad de todas las partes involucradas en una transacción. Contando con un Certificado Digital emitido por VeriSign, usted posee su propia tarjeta de identificación electrónica. Un Certificado Digital provee un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Certificados Digitales
  • Certificados digitales
  • Certificado Digital
  • Que es certificado digital
  • Certificados digitales
  • Certificados Digitales
  • Firmas Digitales, Electrónicas Y Los Certificados Digitales
  • Politicas de Certificado Firma Digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS