Certificados y dictamenes medicina legal

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Todo documento médico forense debe ser redactado de acuerdo con las indicaciones generales que señalan el estilo, el método y la lógica.
El estilo es la forma de expresar los pensamientos. Estos se pueden expresar cuando se sabe aquello sobre lo que se habla o escribe, y para quien no es orador ni literato, es aconsejable construir frases cortas sencillas concisas lo que permite un expresiónclara.
El método es el modo de hacer con orden y permite que aquello que es complejo o difícil se convierta en sencillo, o lo que es oscuro se haga claro
La lógica nos debe permitir descubrir la verdad en el conjunto de datos e informaciones reunidos y establecer las relaciones de unos hechos con otros todo documento médico forense tiene por finalidad convencer, no conmover.

Certificadocertificar quiere decir ser cierto es el documento en que se afirma o se asegura la verdad de uno o más hechos de carácter médico y de sus consecuencias es el documento médico que más se usa y del que más se abusa. No se extiende a petición de autoridad y no entraña un compromiso legal, sino el compromiso técnico y moral de decir la verdad.

El certificado de defunción debe ser expedido por médicoregistrado en la secretaria de salubridad y asistencia y en la dirección general de profesiones cuando el médico que certifica no pueda proporcionar algunos de los datos consignados por ignorarlos o no estar seguro de ellos anotará en el espacio correspondiente las palabras se ignora o probable.

A continuación se aclaran algunos rubros del certificado
DATOS DEL FALLECIDO
Edad para losmenores de un año se indica en horas, días, o meses, según el caso y para los de un año o más, en años cumplidos. Residencia habitual. Ciudad, pueblo municipio y entidad federativa donde vivió el fallecido los últimos seis meses

DATOS DE LA DEFUNCION
Lugar fecha y hora en que ocurrió domicilio, sanatorio, hospital u otro sitió donde ocurrió la defunción.
CAUSAS
Es necesario que lascausas de defunción se anoten de acuerdo con el modelo de certificado internacional y éste comprende esencialmente dos partes I Y II la I incluye causas de defunción designadas con las letras (a) (b) y (c) y la II otros estados patológicos no relacionados con la enfermedad principal o básica.
EJEMPLO
Un hombre fallece de peritonitis de 2 días de evolución, originada por la perforación ocurridahace cuatro días de una ulcera duodenal causa principal o básica cuyos primeros síntomas aparecieron 3 años antes y además padeció epitelioma cutáneo de la mejilla en los 6 meses anteriores a la defunción el certificado se llenara como sigue
I (a) Peritonitis 2 días
(b) Perforación del duodenal 4 días
(c) Ulcera duodenal 3 años
II Epitelioma cutáneo de la mejilla 6meses

DATOS DE LA DEFUNCION POR CAUSAS VIOLENTAS O ACCIDENTALES
En caso de muerte por causas violentas o accidentales no se llenará la sección B Lugar fecha y hora en que ocurrió domicilio, fábrica oficina vía pública, etc., y ciudad y pueblo, rancho etc., municipio y entidad federativa.
SUICIDIO. Anotar la causa correspondiente entre las diversas formas conocidas, indicando la naturalezade las lesiones y al agente externo que las produjo.
HOMICIDIO. Anotar la causa correspondiente entre las diversas formas conocidas indicando la naturaleza de las lesiones y el agente externo que las produjo.
ACCIDENTE. En ferrocarril, automóvil, avión, caída o desprendimiento incendio. Etc., y naturaleza de la lesión que produjo la muerte.

TRAMITE DEL CERTIFICADO
De este certificado seentregarán dos ejemplares a la oficina del registro civil a que correspóndale lugar donde ocurrió la defunción el juez u oficial del registro civil conservará uno de los ejemplares y remitirá el otro a la oficina sanitaria de la zona en que esté establecida la del registro civil para que se utilice con fines epidemiológicos.
El dictamen es un testimonio técnico escrito. El dictamen se base en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS