Cervantes y el Quijote

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
1) PUBLICACIÓN DE Don Quijote de la Mancha
La primera edición de Don Quijote de la Mancha es de 1605. Al finalizar, Cervantes plantea la idea de que quizá tuviera continuación la vida de don Quijote, personaje que quedaba reposando en su casa y era cuidado de aquel desvarío que afectaba a su raciocinio.
La segunda parte del libro aparece en 1615. Entre la primera y la segunda, Cervantesaprovecha la popularidad que le dio la primera parte de 1605 para publicar otras obras. Pasan, pues, entre parte y parte, diez años; pero un año antes de la publicación de la segunda parte hay un hecho curioso: en 1614, un escritor que se dice llamar Alonso de Avellaneda escribe otro Quijote, intentando así robarle el éxito a Cervantes.

2) El QUIJOTE DE AVELLANEDA (1614)
Este nombre fingido escondeun personaje que debía ser enemigo de Cervantes. El hispanista Martín de Riquer considera que puede ser un tal Jerónimo de Pasamonte, personaje que en el Quijote de Cervantes aparece representado por el galeote y pícaro Ginés de Pasamonte.
Avellaneda intentó robarle el éxito a Cervantes en 1614. Este se apresura a publicar en 1615 la segunda parte del Quijote, denunciando en el prólogo del libroa Avellaneda. Curiosamente se da una paradoja: gran parte de la grandeza de esta segunda parte se debe al Quijote de Avellaneda, ya que la imitación provocó una profunda reflexión literaria.
3) ALGUNOS TEMAS IMPORTANTES DEL QUIJOTE
A) Propósito literario de denuncia:
La historia de don Quijote es la historia de un personaje que ha perdido el juicio por leer muchos libros de caballería. Comoconsecuencia de esto, se puede leer el libro como una sátira hacia ese tipo de libros de caballería. Cervantes los consideraba de mal gusto; para él, estos libros, desde el punto de vista estético, estaban mal concebidos y podían deformar el gusto del lector debido a su inverosimilitud. Cervantes creía en la literatura verosímil (no identifiquemos verosímil con realista, son cosas distintas), y paraél las historias de los caballeros andantes medievales eran inapropiadas, eran mentirosas.
Además de lo anterior, el tema de la denuncia literaria hay que entenderla a partir del propio personaje don Quijote, ya que es la historia de un loco libresco (que se vuelve enfermo por leer libros), y a partir de ahí tenemos en el Quijote toda una amplísima visión del mundo literario de la época deCervantes.
B) El tema del perspectivismo y la realidad de las apariencias:
Se trata de un tema muy recurrente en el siglo XVII: el ser o no ser (recordemos a Shakespeare) o la realidad de las apariencias. Este tema lo transmite Cervantes de muchas maneras. Por ejemplo:
- ¿Quién es el autor del libro? No lo sabemos muy bien, porque existen varios autores, varios narradores. Cervantes deja en sulibro a varios narradores, porque sabe que el punto de vista único de la picaresca da una visión peligrosa. Prefiere distintos puntos de vista en la novela, distintas realidades, porque sabe que cada hombre y cada lector es una realidad distinta.
- ¿Es don Quijote un verdadero loco? Diríamos que padece un tipo de esquizofrenia especial, ya que sólo se comporta como un loco cuando piensa yactúa como un caballero andante de la Edad Media. Pero cuando se aleja de esta perspectiva, es un maravilloso personaje, un verdadero hombre lleno de sabiduría. Hay en este loco, por lo tanto, una doble mirada, es decir, perspectivismo. Un personaje que causa risa, pero también tristeza, un personaje loco, sí, pero encantadoramente crítico con la sociedad de Cervantes, porque es la historia de un locoque piensa como un caballero andante pero que se pasea por una España real, no fantástica.

C) El tema de la libertad:
Cervantes toca este tema en su obra especialmente debido a las circunstancias de su propia vida (recordemos que sufrió varias prisiones).
Aparece especialmente en el episodio de la liberación de los galeotes. Aquí de nuevo se ven las dos caras de la realidad. Don Quijote y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cervantes y el Quijote
  • Propositos de Cervantes con el Quijote
  • Práctica Integradora: Cervantes y El Quijote
  • Cervantes y Don Quijote
  • Cervantes y Su Obra El Quijote
  • Cervantes: La Poesía Y El Poeta A Través De Quijote
  • Don Quijote De La Mancha- Miguel De Cervantes
  • Cervantes Poeta: El Valor De Los Versos Del Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS