Cervantes Y La Crítica A Las Novelas De Caballería

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Cervantes y la crítica a las novelas de caballería

En mis manos tengo uno de los libros más brillantes de la historia, El Quijote De la Mancha. Cuando lo comencé a leer, quedéimpresionado por la infinita cantidad de lecturas que se le podía hacer a un simple párrafo, y de la capacidad de Cervantes para cargar las páginas de críticas a la sociedad y a la literatura de suépoca, especialmente a los libros de caballería. Estas cualidades del libro se vuelven notorias desde el prologo, en donde podemos encontrar si escarbamos un poco en su sátira e ironíaaspectos de los libros de caballería, respecto a seguir los cánones tradicionales de este tipo de novela.
La crítica que enarbola Cervantes dice relación con la rigidez y formalismo con la cuallos autores tradicionales y de novelas de caballería escriben sus libros, demandando una lectura unívoca al lector, sin permitir que las ideas y las distintas opiniones que pudiese teneréste sobre la obra creada salgan a la luz. Este autor, al contrario, incita al lector a construir una nueva versión si quiere de la obra leída, participando activamente en la interpretaciónque podemos hacer de sus mensajes.
El prólogo se convierte en un pretexto para el autor pueda dirigir irónicamente sus críticas a la forma y al contenido de las novelas de caballería,tanto por sus temáticas llenas de fantasía y de una irrealidad como de un lector pasivo y superficial. Él le avisa al lector que no espere encontrar en su obra una gran creación y que suprólogo no cumplirá la función que otros sí le asignan, ser el adelanto de una gran obra.
Toda la alabanza a otras obras y la falsa modestia que Cervantes le atribuye a su obra, significan unamirada profunda e irónica de lo que él piensa y cree debe ser la libertad creadora del autor y del lector. Las novelas de caballería se convierten en el certero blanco de su crítica.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía Don Quijote de la Mancha
  • novela de la caballeria
  • Novelas De Caballeria
  • Novelas de caballeria
  • novela de caballeria
  • Novela de caballeria
  • Novelas de caballería
  • Novela la caballeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS