Cervantes

Páginas: 26 (6416 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
MIGUEL DE CERVANTES: El Quijote (especialmente la siguiente selección:)
PRIMERA PARTE. PRÓLOGO;
CAP. 1: Que trata de la condición y ejercicio del  famoso hidalgo don Quijote de la Mancha;
La condición hace referencia a las circunstancias sociales, económicas o de índole personal. Se anotan sus propiedades, alimentación, su consumo en vestimenta (correspondiente a lacuarta parte de su hacienda), las personas que viven en su casa (ama, sobrina y mozo) así como un breve retrato personal: cincuentón, magro, aficionada a madrugar y a cazar. Pero es esa su gran afición a los libros de caballerías, por comprar los cuales ha vendido ya mucha tierra de sembradura.
Varias ideas se mezclan en la cabeza de Don Quijote a través de esas novelas de caballerías:ponerse a escribir sobre el género caballeresco sobre cierta famosa novela inacabada o discute sobre caballeros andantes –como si fueran verdaderos- con el cura y el barbero del pueblo los cuales cambiaran de actitud ante sus fantasías. La lectura desemboca en locura y el hidalgo decide llevar a cabo su proyecto de armarse caballero.
CAP 2: ...primera salida...; 
Por la puerta falsade un corral salió al campo Don Quijote con grandioso contento y alborozo de ver con cuanta facilidad había dado principio a su buen deseo. Le vino a la memoria que no era armado caballero, requisito sin el cual no podía tomar armas ningún caballero. Se hace armar caballero de manos del señor del primer castillo que encuentre; ya tranquilo, empieza a vivir dentro de un libro, la historia de susfuturas aventuras, libro que no podrá faltar quien escriba.
Llegando a la venta (que cree ser castillo) encuentra unas mozas de partido por él vistas como elevadas doncellas quienes le ayudan a cenar sin quitarle la celada pues no se puede desatar.

CAP 5: ...narración de la desgracia...;
Después del accidente con los mercaderes que se dirigían a Murcia, apaleado y mediomolido a palos por los mozos de ellos, dejaron a Don Quijote caído en el suelo junto a su caballo. Pierde ante si mismo su personalidad de (libro de caballerías) y se ve como héroe de viejos romances.
Un labrador vecino suyo al que Don Quijote (que cree ser el moro Abirrandaez) confunde con el Marqués de Mantua, venía de su molino y le reconoció. Intentó ayudarle montándole en sucabalgadura y lo llevó de regreso a su casa medio muerto; en su casa su ama y sobrina estaban preocupadas por su huída.
Había en la casa el cura y el barbero amigos de Don Quijote quienes calmaban a su ama y sobrina por todo lo ocurrido pues el estado de locura estaba ya en boca de todos.

CAP 6:..escrutinio que el cura y el barbero hicieron...;
El cura y el barbero piden lasllaves del aposento a la sobrina donde entraron todos y el ama con ellos. Hallando más de cien libros de caballerías muy bien encuadernados.
Lo más destacable es la quema de libros y el criterio que seguían ambos con cierta presteza: ama y sobrina iban tirando por la ventana al patio para hacer una hoguera con los “malditos” libros, mientras cura y barbero iban revisando uno a uno para versi eran de buena moral. Cayó un libro a los pies del barbero que tomando del suelo leyó y era la “Historia del caballero Tirante el Blanco”, el “Amadis” (irónicamente elogiado por su realismo), el “Palmerín de Oliva” y la “Galetea” de Cervantes junto con algunos grandes poemas. Quedándose con el libro de “Tirante el Blanco” el cura dijo que era un tesoro de contento y pasatiempo. El resto delibros de poesía y caballeros andantes fueron a manos de ama y sobrina para acabar en el fuego purificador.

CAP. 7: De la segunda salida de nuestro buen caballero don Quijote...;
Mandaron el cura y el barbero, con la complicidad del ama y sobrina, tapiar a cal y canto el aposento de los libros como si nunca hubiera existido mientras Don Quijote se levanta dando golpes en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cervantes
  • Cervantes
  • cervantes
  • Cervantes
  • cervantes
  • Cervantes
  • cervantes
  • Cervantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS