cervantes

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
DEPARTAMENTO DE CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA 2012-2013

IES RAMÓN CID

CERVANTES Y LOS ORÍGENES DE LA NOVELA MODERNA

Cervantes es uno de los grandes escritores de la literaturaespañola y universal. Sin duda, su fama la obtiene por la mejor obra que escribió: Don Quijote de la Mancha, con el propósito de criticar las novelas de caballerías o, como él mismo dijo, de poner enaborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatas historias de los libros de caballerías. Sin embargo a medida que va avanzando la escritura, el propósito inicial fue ampliamente superado. Cervantesconstruye una obra que refleja la sociedad de su tiempo y el comportamiento humanos y pone de manifiesto una serie de valores positivos: la justicia, la defensa del débil, el heroísmo, la caballerosidad,el valor de la palabra dada, etc.
Sus innovaciones en El Quijote son tan importantes que convertirán la obra en punto de referencia del género novelístico a partir del siglo XVII, tanto por lanovedad formal que supone, pues sienta las bases de la novela moderna, como por el contenido, ya que se trata de la genial plasmación del conflicto entre el hombre y la sociedad. Entre sus méritos másdestacados se encuentran:
1. Realismo o verosimilitud: la obra se aleja de las novelas idealistas de la época y crea un universo parecido al real.
2. Carácter no heroico del protagonista: ya no hayhéroes, Don Quijote no lo es, los personajes aparecen con sus miserias y grandezas, como cualquier ser humano real.
3. Enfrentamiento entre el individuo y la sociedad: el conflicto entre el hombre quedesea llevar a cabo su sueño y un entorno familiar y social que se lo impide se convertirá en uno de los temas más imitados de la literatura. Don Quijote se convierte en el símbolo del hombre que seenfrenta al mundo por mantener sus ideales en su deseo incomprendido de crear una sociedad más justas y más hermosa.
4. Evolución psicológica de los personajes: este rasgo contrasta con el carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cervantes
  • Cervantes
  • cervantes
  • Cervantes
  • cervantes
  • Cervantes
  • cervantes
  • Cervantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS