Cervantes

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
La obra en la que está localizado este fragmento es el Quijote, ésta empezó a ser escrita por Cervantes en 1591 mientras estaba en prisión.
Miguel de Cervantes cuenta en este capítulo como donQuijote, al toparse con Maritornes, ve en ella una doncella con un pelo como la seda que huele bien cuando ningún hombre la ve así. Don Quijote imagina a esta mujer, que no es ni doncella ni hermosa,como en sus libros de caballerías. Finalmente la suelta de la muñeca tras explicarle que hay otra mujer en sus pensamientos, Dulcinea del Toboso.
El capítulo en sí es una visión trastornada de larealidad ya que Maritornes a los ojos del Quijote es hermosa. El choque entre estos ideales y la realidad provocará en el protagonista una profunda decepción, con lo cual el desengaño a causa de lasfantasías que don Quijote mismo crea por la falta de aventuras es uno de los temas principales de la obra, al igual que el idealismo característico dela personalidad de don Quijote.
El fragmento sedivide en tres partes, la primera va desde que la mujer se topa con don Quijote hasta que se termina de describir a Maritornes como él la ve en su imaginación. En la segunda parte el narrador destaca laofuscación de don Quijote y en la tercera le dice a Maritornes que lo suyo no podría llegar a nada más porque sus pensamientos los ocupa otra mujer.
El narrador está en tercera persona y cuentalas aventuras en pasado del protagonista, Alonso Quijano, un hombre que al leer tantos libros de caballerías decide ser caballero andante. Es una persona muy peculiar pero su locura es causada por estoslibros, por lo demás se siente sensato e inteligente.
Maritornes es un personaje secundario, estos personajes son los que reflejan la obra a través de la técnica realista y en ellos se aprecia lacrítica de la España del siglo XVII.
El lugar donde se encuentran don Quijote, Sancho Panza, Maritornes y su querido, el arriero, y donde se desarrolla toda la acción es un aposento. El tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cervantes
  • Cervantes
  • cervantes
  • Cervantes
  • cervantes
  • Cervantes
  • cervantes
  • Cervantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS