Cervantes

Páginas: 17 (4131 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
Miguel de Cervantes

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo consiste en un pequeño análisis de la vida de Miguel de Cervantes y Saavedra, escritor español que vivió en el siglo XVI. Este escritor por ser considerado uno de los escritores más importantes de la lengua española, fue el motivo que nos llevó a indagar en profundidad sobre su vida y obras más importantes además de la significancia quetuvo el Quijote en las posteriores generaciones que sucedieron a dicho escritor.

La investigación aquí presente, para mayor claridad, se subdividió en dos partes:

La primera considera los antecedentes más relevantes de su vida, partiendo de su infancia, sus estudios y su familia - esposa e hijos. Se dan a conocer además detalles detalles de su vida como militar y su participación en algunasbatallas, como asímismo, los diferentes lugares donde vivió y los motivos de sus tantos cambios de residencia.

La segunda parte de la investigación está dedicada a las obras más importantes del autor, abarcando también las diferentes incurciones que tuvo en la poesía y en el teatro.Sus obras poseen un resumen con sus aspectos más relevantes, para su mayor entendimiento y comprensión, el por quéCervantes las escribió y como fue el aceptamiento del público.

Finalmente se entregan algunos aspectos críticos hacia el autor de colegas contemporáneos y posteriores a su existencia. El trabajo sólo utiliza la descripción, destacando lo más importante de la vida de Cervantes. La investigación que estamos haciendo es sólo una incursión en la vida y obra de Miguel, sin existir en planteamientosni hipótesis iniciales para demostrar.

1- BIOGRAFÍA DE CERVANTES

1.1- Niñez y juventud del autor

Miguel de Cervantes y Saavedra, hijo de Don Rodrigo de Cervantes y de Doña Leonor de Cortinas nació probablemente el 29 de septiembre de 1547 el día de San Miguel en la ciudad de Alcalá de Henares , en España . De los siete hijos que tuvo Don Rodrigo , Miguel fue el cuarto . En busca denuevas oportunidades , la familia Cervantes se traslada a Valladolid donde se hallaba la Corte. Allí se establece en el barrio del Sancti Spiritus, pero las deudas contraídas llevan al padre a la cárcel y provocan el embargo de todos sus bienes.

Nada seguro se conoce sobre los primeros estudios de Miguel , que obviamente por razones económicas no llegaron a ser profesionales . Se cree que en susprimeros años estudió en Valladolid ya que lo que se conoce de la estadía de la familia en Córdoba y Sevilla son hipotéticas. Más seguro es que estudiara en el colegio de la Compañía de Jesús en Sevilla.

En 1561 la familia Cervantes se establece definitivamente en Madrid y Miguel asiste al Estudio de la Villa dirigido por el maestro de la gramática Juan López de Hoyos , quien en 1569 publicó unlibro sobre la enfermedad , muerte y restos de la reina doña Isabel de Valois (tercera esposa de Felipe II), que había fallecido el 3 de octubre de 1568. Es entonces cuando Miguel comienza recibir sus primeras enseñanzas sobre la Literatura

1.2- Cervantes soldado

En 1569 Miguel está en Roma, fugitivo de España por haber herido a Antonio de Sigura. Entra al servicio de Julio Acquaviva , pero lodeja muy pronto para realizarse como soldado en la compañía de Diego de Urbina . El día 7 de Octubre de ese año estaba Miguel enfermo a bordo de La Marquesa, uno de los 208 barcos españoles ; muy afectado por la fiebre e incapacitado para luchar , sus amigos y compañeros le recomendaron que permaneciera en su habitación y así evitar posteriores problemas , sin embargo , Miguel no aceptó , y dijoen tono insolente : >, y así cuando se entabló la batalla de Lepanto , dio muestras de temeridad hasta que recibió un arcabuzazo en el pecho y otro en la mano izquierda que posteriormente no le fue cortada , sino que le quedó aniquilada ; pero esas heridas no debieron causarle mayor daño , ya que volvió a ser curado y participó en otras guerras

Durante toda su vida Cervantes se mostrará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cervantes
  • Cervantes
  • cervantes
  • Cervantes
  • cervantes
  • Cervantes
  • cervantes
  • Cervantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS