Cerveceria hondureña

Páginas: 14 (3361 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Instituto Oficial “José Trinidad Reyes”
San Pedro Sula, Cortes
11-Julio-2012

Asignatura: Mercadotecnia Internacional

Catedrático: José Rodríguez

Alumnos: Gerson Geovany Garcia Pineda
Anthony Eduardo Fúnez
Dyson Lenou Ulloa

Tema: La Industria Maquilera.

Modalidad: Mercadotecnia

Curso: Tercero

Sección: Dos

Índice
ReseñaHistórica……………………………………..3
Ley Constitutiva de La Zonas Libres………………4
Impacto de la Industria Maquilera en
la economía del País……………………………….6
Aportes de la Industria Maquilera en
el desarrollo socioeconómico de país………….....7
Impacto socioeconómico anual de la
Industria Maquilera para el 2010…………………9
Exportaciones de Honduras en el área
Maquilera……………………………………………9
Transporte de los productos maquileros……….11Anexos……………………………………………..12

Reseña Histórica
La maquila en Honduras no es algo nuevo. Esta figura económica, se viene observando en la escena nacional desde hace más de tres décadas, se podría decir incluso que mucho más, pero todo comenzó de manera oficial en 1976, con la promulgación de la "Ley Constitutiva de la Zona Libre de Puerto Cortés", según consta en los archivos del diariogubernamental La Gaceta.
Por su ventajosa posición como uno de los mayores puertos de Centroamérica, Puerto Cortés albergó los primeros centros industriales destinados exclusivamente a la maquila, las instalaciones de la "zona libre" se llenaron de grandes edificios frente al mar. Pronto se corrió la voz de que ahí había empleo, miles de mujeres y hombres comenzaron aquí su vida laboral, era usual verun ejército de bicicletas por las mañanas y cuando terminaba la jornada laboral. Arribaron personas de poblaciones cercanas al puerto.
Desde ese momento, se observó el florecimiento de la maquila, que vio consolidado su potencial con la emisión de los decretos número 37-87 de abril de 1987, que constituyó la "Ley de Zonas Industriales de Procesamiento para la Exportación", este beneficio seextendió a los municipios de Amapala, Tela, Choloma, Omoa y La Ceiba, puntos que propiciaron el despegue definitivo de la industria maquiladora en Honduras.

Con la inauguración de ZIP Choloma en 1990, la maquila tuvo su momento culminante, a partir de ese momento subió como la espuma, surgieron nuevos parques, llegaron nuevos inversionistas, Choloma se convirtió en la Meca de las compañíasmaquiladoras, súbitamente, su población creció, oficinas bancarias abrieron sus puertas, los negocios de restaurantes, hostelerías, cafeterías y gasolineras surgieron a ambos lados de la carretera que conduce a Puerto Cortés. El flujo de vehículos pesados se incrementó, razón por la cual fue necesario ampliar el tramo hasta convertirlo en una autopista de doble vía.
Conocida como "ciudad mártir" al serdestruida por el huracán Fifí en 1974, Choloma borró su pasado y se reinventó como la ciudad de la maquila, municipio abierto a la inversión extranjera y nacional, una auténtica zona libre para la exportación.
Al año siguiente de la inauguración de Zip Choloma, nace la Asociación Hondureña de Maquiladores, como una institución privada, apolítica, con personalidad jurídica propia, teniendo elpropósito de incentivar el desarrollo de las empresas maquiladoras, las exportaciones y servir a sus miembros representándolos ante instituciones públicas y privadas, a nivel nacional e internacional.

Ley Constitutiva de la Zona Libre

Las zonas Libres son áreas del territorio nacional, completamente cercadas, bajo vigilancia fiscal y sin población residente, con carácter jurisdiccional de extraterritorialidad, según la Ley de Aduanas en su Capítulo #8, Articulo 110. La Administración, autorización y control está a cargo de la Empresa Nacional Portuaria. La introducción de mercancías está exenta del pago de impuestos arancelarios, cargos, recargos, derechos consulares, impuestos internos, de consumo y demás impuestos y gravámenes que tengan relación con las operaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerveceria hondureña
  • Cerveceria Hondureña
  • Fundacion Cerveceria Hondureña
  • cervecería hondurena
  • Cerveceria Hondureña
  • Análisis empresarial cervecería hondureña
  • Fundacion Cerveceria Hondureña
  • Historia de la Cerveceria hondurena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS