Cerveceria pacífico

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Reporte. Cervecería del Pacífico, S.A. de C.V

INTRODUCCIÓN
Grupo Modelo es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México.
Actualmente tiene trece marcas, entre las que destacan Corona Extra, la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo.
Exporta cinco marcas y tiene presencia en 160 países. Es el importador en Méxicode las marcas Budweiser y Bud Light y de la cerveza sin alcohol O’Doul’s, producidas por Anheuser-Busch InBev. Además, importa la cerveza china Tsingtao y la danesa Carlsberg.
Localizada en Mazatlán, Sinaloa, Cervecería del Pacifico fue inaugurada en marzo de 1900 por los alemanes: Don Jorge Claussen, Don German Evers y don Emilio Philippy, hombres visionarios y emprendedores con capital de$300,00,00 (Trescientos mil pesos 00/100 M.N.) Con la maquinaria mas moderna de su época y una producción mensual de 175,000 litros 26,000 cartones. Desde sus inicios fue orientada y llevada por las sendas del desarrollo que actualmente encabezan en la región.
Una etapa de suma importancia para su historia, es en 1954 cuando esta cervecera fue adquirida por Grupo Modelo, siendo desde entonces laCerveza Pacifico, la principal marca producida en esta planta.
Cuenta con una torre de 49mts, y con 9 pisos de doble capacidad los cuales han resultado emblemáticos de la ciudad de Mazatlán. En lo más alto se encuentra un museo, el cual ofrece una de las mejores vistas de la ciudad.
A 110 años de su fundación, cuenta con modernas instalaciones, su fineza en la elaboración, su sabor y calidad permitenque su producto, orgullosamente Sinaloense, incursione con éxito en el mercado Nacional e internacional.
En esta Cervecería se producen las marcas Pacifico y Corono Extra, distribuyéndose en sus cuatro presentaciones.
Ballena (1 Litro), Media (325ml.), Cuartito (190 ml.) y  Barril (30 y 60 Litros).

DESARROLLO
Nuestra asistencia a dicha cervecería consistió principalmente en conocer elproceso de elaboración de la cerveza, siendo explicado por un guía al mismo tiempo que presenciábamos la maquinaria.
El proceso de elaboración utiliza como materias primas: agua, malta, lúpulo y adjuntos (harina de maíz). Estos últimos le dan un sabor ligero a la cerveza.
La malta es el grano de la cebada que ha sufrido un proceso de malteo; el lúpulo es una planta trepadora que crece en zonas muytempladas, su fruto proporciona el sabor amargo de la cerveza.
El proceso de elaboración comienza con la tolva de grano entero, equipo que pesa la malta de acuerdo a la formulación y necesidades. Después se pasa a la molienda donde se muele el grano a diferentes tamaños para facilitar la extracción de su potencial enzimático y almidones; la tolva de grano molido recibe el grano listo para sercocido.
Se disuelve en agua la fécula de maíz refinada conocida como grits, el arroz y el grits se mezclan con agua en un tanque conocido como cocedor de cereales, aquí se solubilizan los materiales disponibles para gelatinizar y licuar el almidón existente.

Después de la molienda, la malta se transfiere a un tanque conocido como macerador, en donde se mezcla con agua, proceso que permite lasolubilización de las proteínas de la malta y la realización de las reacciones enzimáticas.

El almidón de la malta se mezcla con la masa resultante del arroz del grits proveniente del cocedor de cereales, toda la mezcla se convierte en azucares fermentables y se obtiene un líquido de color ámbar con altas propiedades alimenticias llamado mosto.

El contenido del macerador es luego bombeado alfiltro de mosto en el cual se llevan a cabo las operaciones de filtración y extracción del mosto, separado el líquido del grano agotado.

El mosto pasa después a la olla de cocimientos donde se lleva a cabo la esterilización y concentración del mosto, además en esta etapa se le agrega el lúpulo para darle el sabor amargo a la cerveza.

Los unitanques cuentan con una capacidad de 233,000 lts. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo Bimbo Y Cerveceria Pacifico
  • Cervecería
  • cerveceria
  • Cerveceria
  • Cerveceria
  • cervecerias
  • CERVECERIA
  • cerveceria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS