Cervesas
La historia de superación de Encarnación Maldonado comienza hace muchos años atrás. Llegó de su pueblo natal San Juan de Zúñiga, Cañete, a los 16 años de edad. Deseaba buscar una nueva aventura, encontrar mejores horizontes para forjarse un futuro. Siempre oía comentar mucho sobre la capital pero no la conocía. Entonces le pidió a su padre que lo llevarapara visitarla pero sin la intención de quedarse.
Un 8 de diciembre su padre le dijo para ir a Lima. Se alistó con la algarabía propia de un muchacho contento. Media hora antes de partir, al abordar el ómnibus a Lima, su padre le dio la noticia que ya tenía trabajo estable para él en Lima: lo había encontrado por intermedio de unos familiares. En ese mismo momento, desistió de viajar.
Sus padresle hablaron, le dijeron muchas cosas. Era una familia de una condición muy humilde, pasaban muchas necesidades y buscaban una oportunidad para él. Lo convencieron a medias y, a regañadientes, tomó el bus para Lima. En el transcurso del camino de San Vicente de Cañete a Lima, comenzó a analizar todas las palabras que sus padres le expusieron.
En Lima comenzó a trabajar en la Avenida Luna Pizarroen La Victoria. Para él fue muy traumático, porque estaba acostumbrado a sentarse en una mesa, por lo menos media hora, y comer con sus padres. En Lima, era diferente, había que ganarle tiempo al tiempo.
Salió de su primer trabajo por motivos de salud y se fue a vivir a la casa de un pariente. Maldonado es una persona que siempre se ha considerado líder, con deseos de superación. Desde muy jovenle gustaba salir adelante y no se sentía bien comiendo ahí prácticamente gratis. Entonces comenzó a trabajar: vendió escobas y mazamorra. Tenía que buscárselas en beneficio de su familia.
Así siguió por un tiempo, hasta que se inició en la carpintería de un tío para hacer acabados. Un amigo maestro, le dio la oportunidad de practicar en otros muebles y a la semana ya se forjaba como todo unmaestro, dado que aprendió muy rápido la labor de acabado. A los quince días una señora, que mandaba a pintar a la carpintería sus muebles para el acabado, lo encontró trabajando, y le aconsejó: “Maldonadito, ¿por qué no trabajas solo? Me doy cuenta que tú estás haciendo todo el trabajo.” Él le dijo: “Señora, no tengo maquinaria, no tengo dinero, no tengo nada.” Ella le contestó: “No te preocupes, hazlocon lo que puedas, la próxima semana vamos a comprarte un pequeño compresor, y lo que sea necesario, para el trabajo de acabado.”
Así fue como se inició de la nada y empezó a forjarse poco a poco un futuro. Utilizaba poco la compresora: aprendió a hacer acabados para diferentes tipos de muebles de manera manual y quedaban mucho mejor que con la maquinaria.
Se vio obligado a buscar ayudantespara seguir trabajando. A los dos años, tenía un pequeño taller con quince colaboradores. Así comenzó a crecer y seguí trabajando largos años. Brindaban servicio de acabados a distintos clientes que siempre volvían a requerir su servicio porque se esmeraban en dar un acabado especial para la satisfacción de cada uno. Ese es el motivo del éxito de muchas personas.
El único capital que tenía fue laenseñanza que le transmitieron sus padres. Las palabras de sus padres a su partida, todas las virtudes, las enseñanzas, fue lo que lo hizo salir adelante.
Maldonado cree que el hombre que trabaja con honradez, con fuerza, con corazón, con lealtad, sin querer perjudicar a otra persona, obtiene sus frutos. Él nunca trató de trabajar con una ambición negativa, con perjuicio a terceras personas. Estábien que todo hombre que desea tener algo en la vida, tenga que ser ambicioso; pero ambicioso sano, sin perjudicar a terceras personas. Siempre se puede encontrar la alternativa. Es la única manera de crecer.
El talento que tiene está en la creatividad y la destreza de sus manos. Habilidad y creatividad aplicada a los diseños y estilos. Siempre le gustó buscar, crear y generar su propio...
Regístrate para leer el documento completo.