Cerveza Ecología

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_cerveza
http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=pU1ItkJcaDXX2s6p3qDt
http://es.wikipedia.org/wiki/Cerveza

V. ARGUMENTOS DE ECOLOGÍA INDUSTRIAL QUE ORIENTAN LA EVOLUCIÓN HACIA EL MODELO ECOLÓGICO TIPO II
DESCRIPCIÓN DEL MODELO ECOLÓGICO TIPO II
El modelo ecológico tipo II es un sistema donde ingresan recursos limitados y salen residuos limitados.En nuestro caso podemos observar que algunas emisiones efluentes o residuos llegan al ambiente.
Entre los residuos más importantes encontramos al afrecho, fango y bagazo, ya que pueden ser destinados para la ganadería, fabricación de cosméticos y producir biocombustibles.
5.1 Aprovechamiento del Afrecho: El afrecho resultante del proceso de molienda se mezcla con maíz, arroz, papas y otrosalimentos semejantes y pasa a ser utilizado como alimento para animales (equinos y vacunos), dado su alto valor nutricional. (revistaing.uniandes.edu.co.). También es utilizado en la industria panadera para la elaboración de pan integral, debido a que proporciona fibra, grasas, vitaminas y minerales.
5.2 Aprovechamiento del Bagazo: El bagazo de la cerveza se puede aprovechar para la producción debiocombustibles, alimentos funcionales y cosméticos, ya que este residuo contiene lípidos, carbohidratos, proteínas y otros compuestos interesantes. (tesis.uchile.) autor ¡!
El agua residual que se genera durante el proceso de elaboración de la cerveza va a una planta de tratamiento para poder ser transformada en agua reutilizable, un ejemplo claro en el Perú es la empresa Backus, esta empresatrata su agua residual para poder reutilizarla en su producción.
Fig. 4: MODELO ECOLÓGICO TIPO II (Fuente: Realizado por el grupo)




VI. ARGUMENTOS DE ECOLOGÍA INDUSTRIAL QUE ORIENTAN LA EVOLUCIÓN HACIA EL MODELO ECOLÓGICO TIPO III
El modelo ecológico tiene como fin utilizar energía para realizar todo el proceso y reutilizando todos los residuos que se den en dicha producción.
En nuestrocaso utilizaremos el modelo ecológico tipo III para disminuir al mínimo los impactos ambientales causados por las emisiones, residuos y vertidos que se originan durante los distintos procesos de la elaboración de la cerveza.
Este modelo ecológico, utilizaremos al máximo todos los residuos y subproductos que se generan en la elaboración de la cerveza, es por eso, que hemos aprovechado dichosresiduos y subproductos para que sean utilizados por otras industrias y/o empresas con el fin de crea un ciclo completamente cerrado.
Fig. 5: MODELO ECOLÓGICO TIPO III (Fuente: Realizado por el grupo)




VII. CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
1. Descripción del ciclo de vida del producto
1.1 Cosecha: El proceso de elaboración de la cerveza empieza con la cosecha de la cebada, que se realiza en laszonas alto andinas del Perú, aproximadamente de 1800 a 3600 msnm, dicho cereal requiere un rango de temperatura denominada “temperatura óptima” que se encuentra entre 15 a 22 0C para la germinación y crecimiento y de 16 a 21 0C para la floración y maduración, bajo estas condiciones la cebada logrará una mayor producción.
1.2 Transporte: Después de haber recogido los granos de cebada, dicha materiaprima es llevada a la fábrica generando gases de efecto invernadero como el CO2, que son producto del proceso de combustión que realizan los camiones, ya que estos transportes siguen utilizando combustibles fósiles.
1.3 Fabricación: Después que todos los granos de cebada y los insumos llegan a la fábrica, estos pasan por los diferentes procesos correspondientes para que se elabore el productofinal (cerveza), sin embargo, en alguno de estos procesos se generan residuos como el bagazo, fango, afrecho; y efluentes como son las aguas residuales producto del lavado de los distintos cereales y de la reutilización de las botellas de vidrio que son utilizados para la producción.
Energía: Cuando se utiliza más energía de la que se necesite para la producción, mayores serán los impactos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cerveza
  • La cerveza
  • La cerveza
  • La cerveza
  • CERVEZA
  • cerveza
  • Cerveza
  • cerveza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS