Cerveza

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
¿Qué es?
Se denomina cerveza a una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo que se fabrica con granos de cebada u otros cereales cuyo almidón, una vez modificado, es fermentado en agua y frecuentemente aromatizado con lúpulo. De ella se conocen múltiples variantes con una amplia gama de matices debidos a las diferentes formas de elaboración y a los ingredientes utilizados. Generalmentepresenta un color ambarino con tonos que van del amarillo oro al negro pasando por los marrones rojizos. Se la considera «gaseosa» (contiene CO2 disuelto en saturación que se manifiesta en forma de burbujas a la presión ambiente) y suele estar coronada de una espuma más o menos persistente. Su aspecto puede ser cristalino o turbio. Su graduación alcohólica puede alcanzar hasta cerca de los 30%vol., aunque principalmente se encuentra entre los 3 y los 9% vol.


Coste de mantenimiento
El coste de mantenimiento de la cerveza en España escila entre los 120 y 130 millones anuales. Debido al cuidado especial de la cerveza entre temperatura destilación filtrado.

Tiempo de proceso de fabricación
El proceso de germinado puede durar varios dias hasta que se racoge, cada fase en el proceso deelaboración dura una hora o incluso dias y en la fermentación, depende del tipo:
del empleo de levaduras de:
 Alta fermentación intervalo de tiempo de 4 a 6 días .temperatura alta
 Baja fermentación que se mantiene en actividad fermentativa durante un periodo de 8 a 10 días. Temperatura media
 Fermentación espontánea, suele durar años.

Aquí encontraremos 2 variantes:
a) Desdeque se recoge la cebada
b) Desde que entra en la fabrica

A) Este proceso es para la empresas que no poseen campos de cebada, tienen que buscar este bien a un bajo coste, esto implica que se alargue el proceso, posteriormente y tras varios procesos de elaboración la cerveza a pasado 6 meses.
B) Las empresas que realizan el proceso de producción tienen un gasto menor a otras, ya que estas notiene que comprar el bien por este motivo el proceso es mas corto

Coste de la materia prima
El coste de la materia prima esta sufriendo cambios los agricultores piden mans dinero para ver recompensado su trabajo, y los compradores(mayoristas) quieren los precios mas bajos.
El gramo de cebada se vende a 2 € el kilo un 60% menos que hace 20 años, precio bajísimo a como lo venden
Inversion entecnología
Los ultimos estudios realizados datan que en julio de 2009 notifican que el precio medio gastado por las empresas españolas cerveceras es de aproximadamente de 60 millones de euros.
Gastos que acarrean la modernizacion de la maquinaria ya que las empresas deben realizar y esfuerzo para obtener la mejor maquinaria por la gran demanda. Ya que según su producción le saldrá rentable o no,el gasto.

Malteado del cereal
La primera fase de la elaboración de la cerveza es la elaboración de la malta y suele hacerse en unas bodegas especiales. Esta fase es previa a cualquier otra en la elaboración de la cerveza y es considerada de vital importancia en su producción, para ello se puede emplear cualquier tipo de cereal, aunque en la actualidad está muy difundido en el mundo occidentalel uso de la cebada, en la antigüedad por el contrario se empleaba trigo de espelta. Las etapas son las siguientes:
1. Selección del grano: este proceso es delicado ya que debe observarse con sumo cuidado
2. Remojado del grano: se pone a remojar el cereal en diferentes ciclos de remojo llegando a reblandecer e hinchar el grano por la absorción del agua. Después
3. Germinado: en este momento delos granos sale un diminuto brote verde de unos centímetros de longitud, en este momento .El proceso se hace siempre removiendo para que la germinación sea homogénea en todos los granos. Esta fase suele durar unos días.
4. Secado del grano: se seca el grano con el objeto de eliminar el germen.



El malteado del cereal, afecta a muchas propiedades de la cerveza final, por ejemplo el color...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cerveza
  • La cerveza
  • La cerveza
  • CERVEZA
  • cerveza
  • Cerveza
  • cerveza
  • CERVEZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS