Cerveza

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Origen de la Cerveza:
. Los orígenes se les atribuye al antiguo Egipto , su origen fue por capricho de Osiris. Numerosos antropólogos aseguran que hace cien mil años el hombre primitivo elaboraba una bebida a base de raíces cereales y frutos silvestres que antes masticaba para desencadenar su fermentación alcohólica. La mención más antigua de la cerveza, "una bebida obtenida por fermentación degranos que denominan siraku", se hace en unas tablas de arcilla escritas en lenguaje sumerio y cuya antigüedad se remonta a 4.000 años a. C.

Que es la cerveza ?
. Es una bebida alcohólica,la cual no es destilada, de sabor amargo que se fabrica con granos de cebada u otros cereales cuyo almidón es fermentado en agua con levadura y frecuentemente aromatizado con lúpulo, entre otras plantas. Lamayor parte de las cervezas se elaboran con cebada malteada a la que se da sabor con lúpulo.

-Ingredientes:

.Cereal
La elaboración de la cerveza se puede hacer con cualquier cereal, los cuales son preparados para que sus azúcares sean fermentables. Cada uno presenta variedades botánicas que multiplican las posibilidades de elección del elaborador.

Maltas : Elemento esencial de la cerveza, se clasifican en:

Malta básica: Maltas claras, poco horneadas con gran poder enzimático, que suelen formar la parte más grande o la totalidad de la mezcla. En concreto estas maltas son llamadas lager, pale , según el fabricante.

Maltas aditivas :Son maltas de color que va de ámbar a negro, muy horneado y con poco o nada de poder enzimático. Suelen ser usados en pequeñas cantidades paraincidir sobre el color o el gusto de la cerveza o por algún motivo técnico propio de la elaboración.

Maltas mixtas: Estas maltas están más tostadas que las maltas base pero conservan propiedades enzimáticas suficientes al menos para sus propios azúcares, de manera que pueden ser usados como base o como aditivos.

Lúpulo: En la elaboración de la cerveza, el lupus es el aditivo principal que seutiliza para equilibrante si se prefiere el dulzor de la malta. De esta planta se utiliza la flor hembra sin fecundar. En la base de sus bracteólas, hay unas glándulas que contienen la lupulina, que es el ingrediente que aportará a la cerveza su sabor amargo y los aromas propios. Existen numerosas variedades botánicas del lúpulo que son objeto de investigaciones intensas.Se clasifican encategorías:

Lúpulos amargos: Son los que aportan más ácidos amargos que aromas. Los representantes más conocidos de esta categoría son el brewer's gold y el northern brewer o nordbrauer.

Lúpulos aromáticos:Estos aportan más elementos aromáticos que amargos. En este apartado se conocen especialmente el saaz/zatec que definen el estilo pilsner de cerveza, el spalt y el tettnang en el área alemana, y losgolding y fuggler en el área anglófona.

Lúpulos mixtos:aportan ambas características juntas aunque menos acentuadas. En esta clasificación esta el hallertau y sobre todo sus derivados botánicos, así como el hersbrucker y sus derivados.

Frutas: Actualmente se describen cervezas que la fermentación se le añade fruta, zumo de fruta o jarabe, procediendo así una adición de azúcares queprovocan una segunda fermentación. Los tipos históricos son la cerveza de cereza (kriek) y la de frambuesa (frambozen).

Plantas:hay cervezas aromatizadas con cáñamo, romero, castaña, etcétera.

Agua: entre el 85 y 92% de la cerveza es agua. Cada tipo o estilo de cerveza requerirá una calidad diferente de agua. Algunas quieren agua de baja mineralización, otras necesitan aguas duras con mucha cal.Actualmente casi todas las cervecerías tratan las aguas de manera que siempre tenga las mismas características para una misma receta de cerveza.

La levadura: existen dos tipos básicos diferentes de levadura que definen los 3 grandes grupos estilísticos de cervezas:

La levadura de alta fermentación: es la que se encuentra normalmente en la naturaleza. Se encuentra en los tallos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cerveza
  • La cerveza
  • La cerveza
  • CERVEZA
  • cerveza
  • Cerveza
  • cerveza
  • CERVEZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS