Cervicalgias Y Cevicobraquialgias PUC

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
SEGUNDA SECCION. PATOLOGIA ORTOPEDICA

CERVICOALGIAS Y CERVICOBRAQUIALGIAS

Corresponden a dos cuadros patológicos muy relacionados entre sí que se constituyen en frecuente motivo de consulta. Por ello, su conocimiento, diagnóstico y tratamiento debieran ser del dominio de todo médico que tenga bajo su responsabilidad la atención de salud de la población. No corresponde, en la mayoría de loscasos, a una patología exclusiva del especialista neurólogo u ortopedista. El diagnóstico sintomático es fácil, no así el diagnóstico etiológico.
Son varios los factores que explican que el diagnóstico no sea siempre fácil o que el tratamiento no sea siempre exitoso.
La anatomía funcional de la columna cervical es extraordinariamente compleja y está integrada por una gran cantidad de elementosanatómicos: cápsulas, articulares, ligamentos, tendones, músculos, filetes nerviosos, etc. Todos ellos posibles generadores de dolor, sea por patología, como por causas ajenas a su estructura (esfuerzos laborales extremos, posiciones antifisiológicas en el trabajo, falta de descanso durante el sueño, etc).
La mantención de esta sintomatología dolorosa empieza a generar un estado de angustia que setransforma en un verdadero síndrome psicosomático tensional, que agrava toda la sintomatología, creándose un verdadero círculo vicioso que hace, por último, muy difícil identificar la causa primaria del síndrome y determinar la terapéutica adecuada.
Además, debe considerarse en el planteamiento diagnóstico la posibilidad de una extensa lista de patologías ajenas a la columna cervical misma, peroque proyectan toda su sintomatología sobre ella.
Así, el síndrome en estudio plantea un problema de muy difícil diagnóstico y que exige del médico un estudio muy acucioso y completo.
 
CAUSAS DE DOLOR CERVICAL Y DE LA CERVICO-BRAQUIALGIA
Las causas pueden agruparse en dos:
De origen cervical
Traumáticas
Agudas: fracturas, subluxaciones, esguinces capsulares, ligamentosos, desgarros musculares, etc.Crónicas: secuela de traumatismos no diagnosticados, artrosis.
Inflamatorias
Infecciosas: tuberculosa, tífica, etc.
No infecciosa: artritis reumatoídea, enfermedad reumática generalizada, etc.
Neoplásicas: metástasis, mieloma, hemangiona, osteoma osteoide, etc.
Lesiones de partes blandas: esguinces capsulo-ligamentosos, tracciones o desgarros musculares, etc.
Psicogénica: producidas porestados tensionales agudos o mantenidos en el tiempo.
De origen en el plexo braquial
Traumáticas: en traumatismos encéfalo craneanos, tracciones violentas del miembro superior que provoca lesión de los troncos del plexo cervical y braquial por estiramiento o compresión contra la clavícula.
Adenopatías cervicales: tumorales, infecciosas (tuberculosa).
Todas las causas indicadas, aisladas o combinadas,pueden desencadenarse o agravarse por la acción de factores secundarios y que, por ello, deben ser investigados:
Posiciones viciosas del cuello en el trabajo, escritura, lectura, en el descanso o durante el sueño.
Fatiga, por trabajo excesivo mantenido sin descanso, tensionante, de gran exigencia psíquica y física, como es el caso de secretarias, procesadores de computadores, telefonistas, obrerosde intenso trabajo manual, costureras, etc.
Estados tensionales intensos y mantenidos. Si bien es cierto que la mayoría de los casos son las afecciones artrósicas, laborales y tensionales las que están provocando y manteniendo la patología en estudio, debe considerarse con cuidado la posibilidad de que existan otras patologías agregadas, que son las que realmente están provocando la patología.Ello obliga a extremar el estudio en cada uno de los casos señalados.
 
ESTUDIO CLINICO EN LA PATOLOGIA DOLOROSA DE LA REGION CERVICAL
Historia clínica
Traumatismos cráneo-encefálicos: con frecuencia el estudio clínico, neurológico y radiológico se dirige al aspecto encefálico y pasa inadvertido un posible compromiso vertebral. Este, si lo hay, queda sin diagnóstico y sin tratamiento.
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cervicalgia
  • cervicalgias
  • Cervicalgia
  • CERVICALGIAS
  • cervicalgia
  • Cervicalgia
  • Que Es Puc
  • puca picante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS