cerámica tonala

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
ÍNDICE


Introducción


Antecedentes Históricos


Tipos de Cerámica


Materiales y Herramientas  


Proceso Práctico


Terminado de Esculturas y Ventas


Artesanos y forma de vida


Cerámica dentro de la República Mexicana


Mercado nacional e Internacional


Conclusiones


Bibliografía




Materiales y Herramientas





Resulta prácticamenteimposible aprender cerámica a distancia (o cualquier especialidad artesana). Uno de los motivos de esto, es que es preciso un control continuo para evitar "vicios" creados o que se pueden crear a través del aprendizaje.
Siempre hay que recordar que la habilidad se adquiere con la práctica y, si bien ésta afirmación nos parece evidente, en la cerámica artesana es especialmente cierto (pensando,sobretodo, en la técnica del torno).


He conocido durante toda mi vida, alfareros y ceramistas con técnicas muy distintas (especialmente en el torno). Existe, no obstante una idea general decómoo tratar un material (la arcilla) con unas propiedades concretas: principalmente, la plasticidad y la dureza al calentarla por encima de 800ºC. Químicamente es un silicato hidratado de alúmina (Al2O3 - 2SiO2 -XH2O) y popularmente, para los más neófitos, es difícil de distinguir del barro (masa que resulta de la unión de tierra y agua).


La arcilla es un material difícil de definir con precisión ya que todas las arcillas son mezcals de diversos minerales. En términos generales, la arcilla es el resultado de la descomposición del granito y de las rocas ígneas. Existen dos tipos principales dearcillas: las “primarias, que se encuentran donde se han formado, y son, por consiguiente más blandas y más puras que las “secundaria”que han sido arrastradas desde sus lugares de origen por la actividad del agua, el viento o los glaciares. Este arrastre reduce el tamaño de la partícula y aumenta la palsticidad de la arcilla.


El término plasticidad hace referencia a la capacidad de la arcilla paraser maleable y, son embargo, conservar su forma una vez que ha sido modelada. Es esta una cualidad que hay que tener muy en cuenta a la hora de seleccionar una arcilla, ya que varia su grado de plasticidad. Las arcillas en su movimiento recogen impurezas que afectan a su contracción y a su secado. Estas impurezas también tienden a dar a la arcilla un color oscuro.


Todo ello (y el dominio deestas propiedades del material) le convierte en un material perfecto tanto para el desarrollo de la expresión plástica como para la fabricación de objetos utilitarios de todo tipo, sobretodo para contener líquidos. Algunos autores y profesores definen la cerámica como "química aplicada a las artes plásticas (y/o a la industria)" y por el contrario, algunos artistas plásticos de otras ramascritican a los ceramistas por demasiado rehenes de la técnica.

Aqui encontrarás un conjunto de técnicas que son básicas para el desarrollo de la cerámica artesana (y también para un conocimiento útil para su uso en la indústria). Se ha pretendido simplificar el conocimiento plástico de la arcilla. A lo que debes llegar, es a controlar la plasticidad de la arcilla, su proceso natural de secado y cocidoy, al fín, el control de los productos químicos que utilizamos en cerámica.


tipos de arcilla
Arcilla natural. Es una arcilla que se ha extraido y limpiado, y que puede ser utilizada sin aditivos.


Tierra roja o arcilla de alfarero. Conocida también como terracota: nomralmente es una arcilla secundaria que contiene hierro. Es de color rojo bastante  suave al tacto y tiene una beuanpalsticiada y tenacidad. Esta arcilla es excelente para el modelado en general, con los dedos y en torno.


Arcilla de bola. Esta arcilla secundaria es de color azul o negro y tiene un alto grado de contracción tanto en el secado como en la cocción. Las arcillas de bola proporcionan una gran plasticidad y tenacidad a los cuerpos de arcilla. Un cuerpo de arcilla es un tipo o mixtura de arcilla....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tonala
  • Tonalá
  • TONALA
  • Tonala.
  • Tonala
  • Tonalismo
  • TONALIDAD
  • tonalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS