cerámicos

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015





Facultad de Ingeniería

Estructura y propiedades de los Materiales.


“Propiedades de los materiales Cerámicos”
Integrantes del Equipo:

Profesor de laboratorio: Manuel Azuete García



Fecha de entrega:
Tabla de contenido

Objetivo de la Práctica 3

introducción 4

Materiales y equipo utilizado para la práctica 7

Procedimientos del proyecto 8

Cálculos yresultados 9

Conclusión 11

Bibliografía 12




Objetivo de la Práctica
El objetivo de la práctica es conocer y aprender las propiedades de los materiales cerámicos, en éste caso de una “Loseta Cerámica”, la prueba a realizar medirá la resistencia al impacto de un proyectil de acero por parte de la loseta, como segundo objetivo será analizar uno de los defectos más notables de los materialescerámicos, como es su fragilidad, analizaremos el rendimiento de nuestro material a experimentar y comprenderemos en la práctica cuál es su límite al realizar la prueba de impacto.


Introducción
Los materiales cerámicos son productos inorgánicos, esencialmente no metálicos, policristalinos y frágiles.
Son materiales ampliamente usados en la industria: (ladrillo, alfarería, losetas yporcelana), incluye el concreto, pues sus componentes son cerámicas. También materiales como Carburo de Tungsteno y Nitruro de Boro.Su importancia se basa en la abundancia en la naturaleza y sus propiedades físicas y mecánicas, diferentes a las de los metales.
Los materiales cerámicos tienen como característica química estar compuestos principalmente por enlaces iónicos y covalentes, que se ordenan enforma específica, dándole al material una estructura cristalina, lo que les proporciona ciertas propiedades distintivas. Son materiales inorgánicos, de baja conducción eléctrica y mecánicamente frágiles. Algunos de estos materiales se utilizan desde la Antigüedad, pues son los materiales de uso en construcción más extendidos y antiguos del mundo, debido a la abundancia de terrenos arcillosos encasi todas las zonas del planeta. Ladrillos, adobes y todo tipo de tabiques usados en construcción son ejemplos de estos.
Edificación de ladrillos de la antigua Mesopotamia.
Propiedades generales de los materiales cerámicos
Comparados con los metales y plásticos son duros, no combustibles y no oxidables. Su gran dureza los hace un material ampliamente utilizado como abrasivo y como puntascortantes de herramientas. Gran resistencia a altas temperaturas, con gran poder de aislamiento térmico y, también, eléctrico. Gran resistencia a la corrosión y a los efectos de la erosión que causan los agentes atmosféricos. Alta resistencia a casi todos los agentes químicos. Una característica fundamental es que pueden fabricarse en formas con dimensiones determinadas Los materiales cerámicos songeneralmente frágiles o vidriosos. Casi siempre se fracturan ante esfuerzos de tensión y presentan poca elasticidad.
Clasificación
Materiales cerámicos porosos
No han sufrido vitrificación, es decir, no se llega a fundir el cuarzo como la arena. Su fractura (al romperse) es terrosa, siendo totalmente permeables a los gases, líquidos y grasas. Los más importantes:
Arcilla cocida. De color rojizodebido al óxido de hierro de las arcillas que la componen. La temperatura de cocción es de entre 700 a 1.000 °C. Si una vez cocida se recubre con óxido de estaño (similar a esmalte blanco), se denomina loza estannífera. Se fabrican: baldosas, ladrillos, tejas, jarrones, cazuelas, etc.
Loza italiana. Se fabrica con arcilla entre amarillenta y rojiza mezclada con arena, pudiendo recubrirse de barniztransparente. La temperatura de cocción varía entre 1.050 a 1.070 °C.
Loza inglesa. Fabricada de arcilla arenosa de la que se elimina mediante lavado el óxido de hierro y se le añade sílex (25-35%), yeso, feldespato (bajando el punto de fusión de la mezcla) y caolín para mejorar la blancura de la pasta. La cocción se realiza en dos fases:
1. Cocido entre 1.200 y 1.300 °C.
2. Se extrae del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ceramicos
  • ceramicos
  • Cerámica
  • Cerámicos
  • Ceramicos
  • Los Cerámicos
  • Ceramica
  • ceramica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS