Cesanne como procursor de los 1° movimientos del siglo xx.

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
CESANNE COMO PROCURSOR DE LOS 1° MOVIMIENTOS DEL SIGLO XX.

Paul Cezzáne nació el 19 de enero de 1839 y fallece el 22 de octubre fue un pintor francés post impresionista, considerado el padre del arte moderno, cuya obra estableció las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. Sin embargo, mientrasvivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento.
Cezanne, rompe con el figuratismo tradicional. Pero antes de entrar a detallar dicho proceso, es menester señalar que el figuratismo tradicional es aquel en que se representa el espacio a través de volúmenes básicos (cono, esfera y cilindro) y llamando la atención a través de la distorsión de la perspectiva y lospuntos de vista.
Cezzane establece el rompimiento de la tradición figurativa y con esto, sobrepasa la idea de las 3 dimensiones representada por los pintores.
De acuerdo a esto, se intentará Impregnar el conjunto de dimensiones (la cuarta dimensión) la cual define espacio y tiempo en el soporte de la tela.
La cuarta dimensión espacial se puede pensar en términos de vectores, análogo a lasflechas, fijadas de un cierto solo lugar en el espacio que llamamos origen, ese punto a otros lugares. Éstos se llaman los vectores geométricos.
Con Cézanne las tradiciones figurativas nacionales quedaban extinguidas definitivamente. Si toda "sensación" (y ya este emerger de la sensación revela la crisis del movimiento) se constituye en una designación de conciencia y se escribe, como decíapoéticamente Rilke, sobre el borde del círculo, ya no hay más lugar allí para el naturalismo en el cual las tradiciones artísticas nacionales se encarnan, con diversos acentos, en una escala de valores que va desde un sentimiento de la naturaleza a una concepción constructiva del mundo. Son precisamente los alemanes quienes saludan a Cézanne como el redentor que rompe los goznes y abre las puertas de sulimbo naturalista para finalmente introducirlo en la comunidad ideal europea.
Basado en Cézanne, el cubismo elabora un lenguaje que quiere ser completamente racional o "analítico", devolviendo la tercera dimensión, que es la de la ilusión o del "naturalismo" o del sentimiento, a la certeza objetiva de las dos primeras.
El lenguaje figurativo cubista está teóricamente exento de variacionesnacionales, es decir trasciende fronteras culturales o fijadas internacionalmente.
Cezanne posee un espíritu constructivo, con intentos de reordenar los elementos de la realidad y su principio de que la naturaleza debe ser considerada por las formas geométricas puras que la forman.
El cubismo fue una reacción plástica contra el fauvismo: el cubismo no pretende retornar al realismo pero si restablecerel volumen en la figura, siendo un arte intelectual.
El cubismo pretende pintar conjuntos nuevos con elementos tomados no de la realidad de la visión, sino de la realidad del conocimiento. El cubismo intelectualiza la realidad representando no al objeto captado visualmente sino como es aprehendido por el entendimiento. Para el cubismo la realidad es concebida como constituida por cuerposgeométricos puros: pretende ver en la realidad el reflejo de los volúmenes fundamentales de la geometría del espacio.

El cubismo representa la ruptura total con la pintura tradicional, por ende desaparece la perspectiva tradicional.
Utiliza colores apagados: grises, pardos, verdes suaves, amarillos, blancos. No son reales por su excesiva neutralidad. Gaya Nuño dice: "Todos los pintores cubistaspusieron su paleta a pan y agua". Eugenio D'Ors afirma: "Después del carnaval impresionista se impone la cuaresma cubista".
Tratan de dar una visión de los objetos desde diversos puntos de vista: de ahí que junten la visión de perfil y la de frente de un rostro. Esta síntesis de visiones corresponde al espacio-tiempo, es decir, al afán de estabilizar el volumen en un tiempo determinado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Literarios del Siglo XX
  • Movimientos Sociales en el Siglo XX
  • Movimientos Artísticos Del Siglo Xx
  • movimientos artisticos del siglo xx
  • Movimientos de vanguardia siglo xx
  • Movimientos Pictoricos Siglo Xx
  • Movimientos Artisticos Siglo Xx
  • Movimientos siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS