cesantia

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
AUXILIO DE CESANTIA:
El auxilio de cesantía, previsto en el art. 20 del C.T. es la suma proporcional al tiempo de servicio prestado, que corresponde al trabajador cuyo contrato de por tiempo indefinido concluye por desahucio.
La institución de auxilio de cesantía se justifica por los beneficios que representa para el trabajador; por los propósitos mismos que persigue, de protección del obrerocontra el desempleo y contra las consecuencias que conlleva la inestabilidad en el trabajo. En tanto mayor tiempo más viejo es el contrato y guarda relación más con la antigüedad del servicio prestado que con las condiciones pactadas o la eficiencia del trabajador.
El derecho a la indemnización del auxilio de cesantía está subordinado de las siguientes condiciones:
 Para que el trabajadortenga derecho a la indemnización del auxilio de cesantía debe estar vinculado al empleador por un contrato de trabajo.
 El contrato de trabajo debe ser por tiempo indefinido y de una duración no menor de tres meses. El auxilio de cesantía es propio del contrato de trabajo de duración indeterminada, según los artículos 80 y 95 del C.T.
 Esta indemnización solo corresponde cuando el contrato haterminado.
 La terminación del contrato debe ser por desahucio. Si el contrato termina por despido o dimisión, el trabajador no tiene derecho al auxilio de cesantía, cualquiera que fuera la antigüedad de su contrato de trabajo.
 El contrato de trabajo debe tener una determinada duración mínima. La ley exige un trabajo continuo no menor de tres meses.
La obligación del auxilio de cesantíacorresponde únicamente al empleador en beneficio del trabajador cuyo contrato de trabajo termina siendo el último el único beneficiario.
El código de trabajo otorga las prestaciones laborales a los trabajadores cuyo contrato termina por jubilación o retiro con el disfrute a una pensión otorgada por retiro.
MODO DE CALCULAR EL AUXILIO DE CESANTIA
Para este cálculo hay que determinar el promediodiario del salario devengado por el trabajador. Este cálculo varía con la forma y periodos de pago.
Solo se toma en cuenta el salario percibido por el trabajador que corresponda a horas ordinarias, es decir, el concepto por pago de horas extras no se toman en cuenta.

LAS VACACIONES
Las vacaciones anuales tienen por finalidad proteger la salud del trabajador y permitirle reparar el desgaste y lafatiga; con esta visión las vacaciones son concebidas como un complemento de las interrupciones semanales.
El derecho a las vacaciones se consagró por primera vez en 1941: Ley No.427 del 17 de marzo (G.O. 5569). Dicho derecho se otorgó a todos los empleados que tuvieran más de un año de servicio ininterrumpido en los establecimientos comerciales o en las empresas de todas clases radicadas en elpaís. El período de vacaciones se fijó en dos semanas con disfrute a sueldo.
El derecho a vacaciones no puede ser, en ningún caso, objeto de compensación ni sustitución alguna.
Durante el descanso anual, el trabajador no podrá trabajar ni en el establecimiento en el cual presta sus servicios, ni en ningún otro. Ahora bien, el Código de Trabajo no contiene disposición alguna que sancioneparticularmente la trasgresión a esta prohibición precisamente esta falta de sanción conduce a la práctica de la llamada venta de las vacaciones por medio de la cual muchos trabajadores renuncian a sus vacaciones a cambio de una compensación pecuniaria.
DURACIÓN DE LAS VACACIONES
Mediante la Ley No.14-91, de Servicio Civil y Carrera Administrativa (G.O.9808), en el artículo 26 se dispone que en el cómputode las vacaciones no deban incluirse los días festivos ni los no laborables.
El período de las vacaciones no puede ser suspendido ni disminuido como consecuencia de las inasistencias del trabajador durante el año, siempre que éstas hayan ocurrido por causas justificadas; ahora bien, si estas causas son injustificadas, y a pesar de este carácter se ha pagado el salario, el empleador puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesantias
  • Cesantias
  • Las cesantias
  • Cesantias
  • Cesantias
  • Cesantias
  • Cesantías
  • cesantia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS