Cesantias

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
1 ¿QUE ES UNA PRESTACION SOCIAL?
Las prestaciones sociales son los dineros adicionales al Salario que el empleador debe reconocer al trabajador vinculado mediante Contrato de trabajo por sus servicios prestados. Es el reconociendo a su aporte en la generación de ingresos y utilidad en la empresa o unidad económica.

3. DOTACIÒN DE LOS TRABAJADORES

La dotación debe considerarse como unaherramienta más del trabajador y de la empresa para desarrollar sus diferentes actividades, por lo que de ser necesario, se deben diseñar dotaciones diferentes según las necesidades de cada departamento o sección de la empresa, para cada labor o actividad a desarrollar.
Por ejemplo en una empresa metalmecánica, la dotación de un operario debe incluir un casco, botas y trajes especiales, en tanto queuna persona que se encarga de atender al público deberá lucir una vestimenta formal, posiblemente ejecutiva, adecuada a sus funciones, entre otros muchos casos que pueden exigir diferenciación en el tipo de dotación.
a. ¿Que se entiende por calzado y vestido de labor?

La dotación consiste en un par de zapatos y un vestido de labor adecuados a la índole de labor que desarrolla, es decir elrequerido para desempeñar una función o actividad determinada y de acuerdo con el medio ambiente en donde ejerza sus funciones. Los zapatos y vestidos de la labor pasan a ser propiedad del trabajador al ser entregados a este a un en el caso que el trabajador sea despedido al día siguiente de haberlos recibido y el patrono no puede exigirle su devolución.
Es posible que dentro de una misma empresaexistan funciones y labores completamente diferentes, y en consecuencia, cada una de ellas debe contar con sus propios elementos que permitan un adecuado desempeño.

b. ¿Quiénes están obligados?
Todos los empleadores que ocupen habitualmente uno (1) o más trabajadores permanentes deberán suministrar cada cuatro (4) meses, en forma gratuita, un (1) par de zapatos y un (1) vestido de labor altrabajador cuya remuneración mensual sea hasta dos (2) veces el salario mínimo más alto vigente.

c. ¿Qué trabajadores son beneficiarios?
Tienen derecho a esta prestación, conocida como “dotación”, los trabajadores que devengan hasta dos (2) salarios mínimos y que en la fecha de entrega hayan cumplido más de tres (3) meses al servicio del empleador. También tienen derecho los trabajadores delservicio doméstico y los choferes de familia.

d. ¿Qué trabajadores se excluyen?
No tienen derecho los trabajadores accidentales o transitorios, ni tampoco quienes a la fecha de entrega lleven menos de tres (3) meses de servicio. No se excluye trabajador alguno, sea cual fuere la clase de actividad, siempre que la remuneración mensual sea hasta dos (2) veces el salario mínimo más alto vigente y supermanencia supere los tres (3) meses en la fecha de entrega.

e. ¿Cuáles son las fechas de entrega?
Las dotaciones deben entregarse en las siguientes fechas: a) 30 de abril; b) 31 de agosto, y c) 20 de diciembre.

4. ¿Que consecuencia trae el no uso o recibo de la dotación?

Artículo 233: modificado. Ley 11 de 1984, articulo 10°. El trabajador queda obligado a destinar a su uso en laslabores contratadas el calzado y vestido que le suministra el patrono, y en el caso de que así no lo hiciere este quedara eximido de hacerle el suministro en el periodo siguiente.

Artículo 234: queda prohibido a los patronos pagar en dinero las prestaciones establecidas en este capítulo.

5. ¿QUE ES UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL?
Es el daño a la salud que se adquiere por la exposición a uno o variosfactores de riesgo presentes en el ambiente de trabajo.
El Gobierno adopta 42 enfermedades como profesionales, dentro de las cuales podemos mencionar la intoxicación por plomo, la sordera profesional y el cáncer de origen ocupacional.
También es Enfermedad Profesional si se demuestra la relación de causalidad entre el factor de riesgo y la enfermedad.

a. ¿Qué es una Enfermedad Profesional?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesantias
  • Cesantias
  • Las cesantias
  • Cesantias
  • Cesantias
  • Cesantias
  • Cesantías
  • cesantia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS