Cesar 2011

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Herramientas del aula virtual (Moodle)
¡Bienvenido a tu aula virtual! Esta guía te dará una introducción a las principales características de nuestra aula virtual. El sistema en el que está configurado nuestro espacio de aprendizaje se llama Moodle; se trata de un programa informático que permite una interacción similar a la que se tiene en un salón de clases con alumnos y profesor. Por tanto,es importante que todos aprendamos cómo se usa el sistema, para que podamos actuar como los compañeros de escuela que somos. Nuestra aula virtual tiene funciones configuradas de formas muy específicas. Estas funciones son las que nos permiten comunicarnos aunque no estemos juntos al mismo tiempo. La forma de comunicación es la palabra escrita, por lo que es muy importante que seas capaz demanifestar tus pensamientos con claridad en esta forma. Las funciones del aula se llaman módulos, éstos contienen espacios específicos para dejar mensajes escritos. La comunicación varía de acuerdo al espacio; igual que en los espacios de una escuela (mesas redondas, trabajo en equipo, lluvia de ideas, cuaderno de tareas, etc.). Veamos los principales módulos de interacción que emplearás durante elCuatrimestre propedéutico:

Módulo

Características

Blog Permite a cada alumno registrar textos personales (entradas), que se organizan (bitácora) automáticamente de manera cronológica. Cuestionario Es una herramienta que permite crear preguntas de opción múltiple, verdadero/ falso, relación de columnas, respuesta corta, ensayo y de respuesta numérica. Foro Permite el intercambio de ideas, eldebate y el aprendizaje, así como experimentar tu grado de avance y de tu grupo y discutir aspectos centrales del tópico tratado. Glosario Es una herramienta muy interesante que te permitirá crear, mantener y enriquecer una lista de definiciones junto con tus compañeros; es parecido a un diccionario, al que puedes recurrir durante el curso. Este módulo te permite compartir y trabajar documentos opresentaciones de manera colaborativa. Es muy útil para la realización de trabajos en equipo. Es el espacio para intercambiar trabajos entre tu Facilitador y el grupo; este módulo está diseñado para tener el registro y control de las tareas entregadas. Un wiki es un sitio que permite la creación de textos de manera colaborativa; todos los usuarios pueden escribir o modificar los artículos que seelaboren ahí.

Taller

Tareas

Wiki

Mis datos Contiene información acerca de ti. Todos tus compañeros, los Tutores o (perfil) Facilitadores pueden ver tu perfil si hacen clic en tu nombre. La información del perfil incluye tu descripción, tu nombre, ubicación geográfica, dirección de correo electrónico y la lista de los cursos en los que estás inscrito(a). Puedes cambiarla haciendo clic enla pestaña 'Editar información'. En tu perfil puedes agregar una foto que aparecerá junto a tu nombre en el aula virtual.

Blog
Regresar al índice Para entrar al blog, desde la página principal de la plataforma (Mi página, figura 1), da clic en tu nombre de usuario y accederás a la pantalla donde está la información de tu perfil (figura 2), una vez allí sólo tienes que dar clic en la lengüetaBlog para ingresar. Figura 1

Dar clic en el nombre de usuario para ingresar a tu perfil

Figura 2

Dar clic en la lengüeta blog para ingresar

Acceso al blog a través de una actividad A lo largo del Cuatrimestre propedéutico encontrarás instrucciones como: Publica en tu blog… o Agrega una entrada en el blog… Esto significa que tendrás que registrar algún tipo de información en el blog. Enla actividad que se solicite el uso del blog, encontrarás resaltado con color azul (figura 3) la palabra blog, al dar clic en ella te abrirá una ventana donde puedes ver las entradas que contenga el blog.

Liga al blog. Para ingresar sólo hay que dar clic sobre las palabras subrayadas.

Cuando des clic en la palabra blog, que se desplegará una pantalla como la siguiente: Figura 4

Botón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Desarrollo Del Cesar 2011
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS