Cesar Andres

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
CESAR ANDRADE CORDERO
POETA Y ESCRITOR.- Nació en Cuenca el 31 de Octubre de 1.904. Fueron sus padres legítimos Leoncio Andrade Chiriboga, agricultor, mecánico, deportista y el primer chofer brevetado que tuvo el Azuay y Clotilde Cordero y Bravo, propietaria de las haciendas El Carchi, Saracay, Chuquipata y Surampalti, nieta del ilustre Pio Bravo Vallejo y Cobos. Ambos cuencanos que formaron unhogar de exquisito gusto. Ella bordoneaba la guitarra y a todas horas su casa era “un rinconcito o cajoncito de resonancias" como después recordaría con amor su hijo.
Le trajo al mundo el Dr. Paúl Rivet que asistió al alumbramiento por ser amigo personal de su padre. Desde niño estudió música y piano en su casa, la primaria en la escuela San José de los Hermanos Cristianos y la secundaria en elBenigno Malo, donde se graduó de Bachiller en 1.922. Entonces contrajo la tifoidea y estuvo varias semanas gravísimo pero sanó y decidido a ganarse la vida entró de Policia raso con S/.33,30 mensuales de sueldo, pues su madre había perdido las propiedades y el austro vivía una gravísima crisis económica, de suerte que los jóvenes debían buscarse la vida como pudieren.
Poco después le encontró supariente el General Ángel Isaac Chiriboga de paso por Cuenca, y lo metió al Ejército con el grado de Sargento, S/.72 mensuales y rancho, con la condición que compusiera semanalmente una Marcha o cualquier otro tipo de música para la Banda del Batallón Imbabura acantonado en la capital azuaya.
Por aquella época incursionó en la bohemia con otros intelectuales como el popular Rapha y su hermanoRemigio Romero y Cordero, Víctor Sarmiento, Rafael Arias, Alfonso Moreno Mora, Héctor Serrano, Carlos Ortiz, José María Astudillo Regalado y escribió poemas musicales, imaginativos, sensuales y sonoros, llenos de gracia y emoción, casi siempre sobre el austro rural.
En 1.924 pidió la baja para aceptarle a Roberto Aguilar, hermano del célebre Canónigo y periodista Nicanor Aguilar, la Jefatura deRedacción del recién fundado diario "El Mercurio" donde trabajo de planta varios años y siguió colaborando asiduamente hasta su muerte.
"Poeta modernista, ingenuo y melancólico, escritor y músico de valses, tangos y pasillos, nadie como él para recitar estrofas, dedicar serenos o lanzar requiebros, ni para describir el paisaje comarcano de suaves valles, onduladas montañas y cielos azules deeternidades. Sus composiciones fueron grabadas con la voz de Carlota Jaramillo y aún le producen dividendos que ocasionalmente hace retirar."
Sus más recordados pasillos son "Viajera" y "Sabor de lágrimas" y en el Conservatorio de Cuenca se guardan 56 de sus composiciones.
En consecuencia con tal carácter, su poesía siguió una línea de superación, abierta a las nuevas tendencias. Tornóse elegante,discreta, preciosista y hasta detallosa. Rica en hallazgos y vigorosos tonos y lo situó entre los más ilustres poetas postmodernista del país. Usaba la metáfora; pero, a decir verdad, jamás perteneció a grupos o escuelas, ni fue cartelista, porque su personalidad fuerte e independiente no se lo permitió. "Escribió sobre un limpio y fresco sustrato rural, del qué no renegaría nunca y que un día sevolvería hacia el mar. Fue, además, el prototipo del intelectual culto y rebelde, como han habido muy pocos en el país”.
En 1.927 inició sus estudios de Jurisprudencia y al año siguiente triunfó en la Fiesta de la Lira con su poema "Sinfonía agreste" alcanzando la Violeta de Oro. Ese año contrajo matrimonio con Mariana Corral y Jaramillo. En 1.928 fundó "La Mañana" con Alfonso Moreno Mora y LuisMonsalve Pozo, revista de renovación, Ciencias, Historia, Filosofía, Critica, Literatura y Poesía.
En 1.929 fue designado Profesor del Benigno Malo, dictando hasta 1.945 las cátedras de Cultura Musical e Historia de la Cultura y tuvo entre sus discípulos a su querido pariente el gran poeta César Dávila Andrade.
En 1.930 fundó la Radiodifusora Cultural con Humberto Espinosa propietario de la Voz del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CES EduPack
  • Cesar Andres Zevallos Levano CV
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS