Cesar Cayo Julio

Páginas: 359 (89722 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
JULIO CÉSAR
LA GUERRA CIVIL

(SEGUIDA DE LA GUERRA DE ALEJANDRÍA, DE AULO MIRCIO, MÁS LA GUERRA DE ÁFRICA Y LA GUERRA DE ESPAÑA, DE AUTOR DESCONOCIDO)


EDICIONES ORBIS, S. A.





Títulos originales:
Bellum Civile
Bellum Alexandrinum
Bellum Africum
Bellum Hispaniense

Traducción directa del latín: José Goya Muniáin y Manuel Balbuena

Director de la colección: Virgilio Ortega© Editorial Iberia, S. A., 1982
© Por la presente edición, Ediciones Orbis, S. A., 1986 Apartado de Correos 35432, 08080 Barcelona

ISBN: 84-7634-496-1
D. L.: B. 2327-1986
Impreso y encuadernado por
Printer, industria gráfica s. a. Provenza, 388 08025-Barcelona
Sant Vicenç dels Horts (1986)
Printed in Spain

INDICE

COMENTARIOS DE LA GUERRA CIVIL POR CAYO JULIO CÉSARCOMENTARIOS DE LA GUERRA CIVIL () 3
LIBRO PRIMERO 3
LIBRO SEGUNDO 26
LIBRO TERCERO 39
OTROS ESCRITOS COMPLEMENTARIOS 70
COMENTARIOS DE LA GUERRA DE ALEJANDRÍA por AULO HIRCIO 70
COMENTARIOS DE LA GUERRA DE ÁFRICA - ANÓNIMO 91
COMENTARIOS DE LA GUERRA DE ESPAÑA – ANÓNIMO 116

COMENTARIOS DE LA GUERRA CIVIL ( )

LIBRO PRIMERO
I. Después que Fabio entregó a los cónsules la carta de Cayo César,costó mucho recabar de éstos el que se leyese en el Senado, aun mediando para ello las mayores instancias de los tribunos del pueblo, pero nada bastó para reducirlos a que hicieran la propuesta al tenor de su contenido; y así sólo propusieron lo tocante a la República. Lucio Lentulo, uno de los cónsules, promete no desamparar al Senado y a la República, como quieran votar con resolución y entereza;pero si tiran a contemplar a César y congraciarse con él, como lo han hecho hasta ahora, tomará por sí solo su partido, sin atender a la autoridad del Senado, que también él sabrá granjearse la gracia y amistad de César. Escipión se explica en los mismos términos, afirmando que Pompeyo está resuelto a no abandonar la República si encuentra apoyo en el Senado; pero que si éste se muestra irresolutoy blandea, después, aunque quiera, en balde implorará su ayuda.
II. Esta proposición, como se tenía el Senado en Roma, estando Pompeyo a sus puertas, parecía salir de la boca del mismo Pompeyo. Algún otro dio parecer más moderado; tal fue, primero el de Marco Marcelo, que se esforzó en persuadir que no se debía tratar en el Senado lo concerniente a la República antes que se hiciesen levas portoda Italia y estuviesen armados los ejércitos, con cuyo resguardo pudiese el Senado segura y libremente decretar lo que mejor le pareciese; tal el de Marco Calidio, que insistía en que Pompeyo fuese a sus provincias para quitar toda ocasión de rompimiento; que César se recelaba de que Pompeyo en haberle sonsacado las dos legiones no tuvo más mira que servirse de ellas contra su persona, y tenerestas fuerzas a su disposición en Roma; tai en fin el de Marco Rufo, que con alguna diferencia de palabras convenía en la sustancia con Calidio. Se opuso violentamente a estos tres Lucio Lentulo, y se cerró en que no había de proponer el voto de Calidio. Así Marcelo, aterrado con los baldones, abandonó su parecer, y así violentados los más por la destemplanza del cónsul, terror del ejército presente,y amenazas de los amigos de Pompeyo, siguen mal de su grado la sentencia de Escipión: «que dentro de cierto término deje César el ejército; donde no, se le declare por enemigo de la República». Opónense Marco Antonio y Quinto Casio, tribunos del pueblo, Pónese al punto en consejo la protesta; díctanse sentencias violentas. Quien acertó a explicarse con más desabrimiento y rigor, ése se llevamayores aplausos de los enemigos de César.
III. Despedido por la tarde el Senado, llama Pompeyo a todos los senadores. Alaba el ardor de los unos, y los confirma para en adelante; vitupera la tibieza de otros, y los estimula. Muchos soldados veteranos de Pompeyo son convidados de todas partes con premios y ascensos, y muchos son llamados de las dos legiones entregadas por César. Llénase Roma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cayo julio cesar
  • Cayo julio cesar augusto
  • Cayo Julio Cesar
  • Cayo julio cesar agusto germanico
  • Cayo Julio Cesar
  • Cayo Julio Cesar
  • Cayo julio
  • Cayo Julio César Octavio Augusto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS