Cesar coll

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
BASES SPICOLOGICAS
El análisis psicológico posee, una importancia especial, porque al referirse a los procesos de aprendizaje y de desarrollo del alumno, su pertinencia esta aseguradacualesquiera que sea el nivel educativo al que corresponda el curriculum y el contenido concreto del mismo; porque las informaciones que proporciona el análisis psicológico son útiles para seleccionarobjetivos y contenidos , para establecer secuencias de aprendizaje que favorezcan al máximo la asimilación de los contenidos y el logro de los objetivos , para tomar decisiones sobre la manera deenseñar, y por supuesto, para evaluar si se han alcanzado los aprendizajes prescritos en la extensión y profundidad deseadas.
Un marco de referencia psicológico para el curriculum escolar : losenfoques cognitivos en sentido amplio; la teoría genética de J. Piaget en la concepción de los procesos de cambio , como a las formulaciones estructurales clásicas del desarrollo operatorio, lasestrategias cognitivas. La teoría del origen sociocultural de los procesos psicológicos superiores de Vygotsky y sus desarrollos posteriores, en particular en lo que se refiere a la manera deentender el vínculo entre aprendizaje y desarrollo y la importancia de los procesos de relación interpersonal. La psicología cultural de M. Cole y sus conceptos de desarrollo, aprendizaje, cultura yeducación en un esquema explicativo unificado; la teoría del aprendizaje verbal significativo D. P. Ausubel y su prolongación en la teoría de la asimilación de R.E. Mayer, especialmente dirigidas aexplicar los procesos de aprendizaje de bloques de conocimientos altamente estructurados y por último las teorías de los esquemas desarrolladas por autores como Anderson, Norman, Rumelhar,Minsky y otros.
El nivel de desarrollo del alumno, la psicología genética a estudiado este desarrollo y a puesto de relieve la existencia de unos estadios que son relativamente universales en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesar Coll
  • Cesar Coll
  • cesar coll
  • Cesar Coll
  • Cesar coll
  • Cesar Coll
  • CESAR COLL
  • César coll.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS