Cesar Coll

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
CESAR COLL
Estamos asistiendo a la aparición de una nueva forma de organización económica, social, política y cultural, identificada como Sociedad de la Información (SI), que comporta “nuevas maneras de vivir y trabajar juntos”, y también de comunicarnos, de relacionarnos, de aprender e incluso de pensar. La información es la esencia de este nuevo orden, y el desarrollo espectacularexperimentado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) durante la segunda mitad del siglo XX su fundamento.
La evolución de la especie humana ha estado asociada, desde sus orígenes, a la creación de artefactos técnicos con el fin de ampliar y extender la capacidad de las personas para actuar sobre la realidad y transformarla, trascendiendo así las limitaciones derivadas de suscaracterísticas corporales y mentales. Entre todas las tecnologías creadas por los seres humanos, las relacionadas con la capacidad para representar y transmitir la información tienen especial importancia en la medida en que afectan directamente todos los ámbitos de la actividad de las personas, desde las formas y prácticas de organización social, hasta la manera de comprender el mundo, organizar estacomprensión y transmitirla a otras personas.
Las TIC han sido siempre, en sus diferentes estadios de desarrollo, instrumentos utilizados para pensar, aprender, conocer, representar y transmitir a otras personas y otras generaciones los conocimientos y los aprendizajes adquiridos.
Todas ellas, desde las utilizadas en la realización de las pinturas rupestres del paleolítico superior, hasta las quepermiten captar y transmitir imágenes y mensajes mediante un teléfono móvil o Internet a miles de kilómetros de distancia, reposan sobre un mismo principio: la posibilidad de utilizar sistemas de signos (lenguaje oral, lenguaje escrito, imágenes estáticas, imágenes en movimiento, símbolos matemáticos, notaciones musicales, sonidos, etcétera) para representar determinada información y transmitirla. Másallá de esta base común, sin embargo, las TIC difieren profundamente entre sí en cuanto a las posibilidades y limitaciones que ofrecen los diferentes sistemas de signos para representar la información así como a otras características relacionadas con su transmisión (cantidad, velocidad, distancia, accesibilidad, etcétera).
No tiene pues nada de extraño, hábida cuenta de su impacto sobre lasformas y prácticas de organización social y sobre la propia manera de pensar, aprender, representar y transmitir lo aprendido, que muchos autores hayan propuesto establecer una serie de fases o periodos en la historia de la especie humana atendiendo a las TIC dominantes en cada uno de ellos.2
El lenguaje oral, la escritura, la imprenta, el telégrafo, el teléfono, la televisión, etcétera, son algunosde los hitos que se mencionan a menudo como jalones de esta tendencia de la especie humana a crear tecnologías cada vez más potentes para representar y transmitir información. En este marco, los dos párrafos citados del informe Bangemann constatan en realidad el inicio de una nueva fase en la evolución de las TIC.
Una nueva fase que, como las anteriores, está asociada (sin que sea posible afirmara ciencia cierta qué es la causa y qué la consecuencia) a “nuevas maneras de vivir y trabajar juntos”, y también de coTECNOLOGÍAS Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS SEPARATA 3 SINÉCTICA municarnos, de relacionarnos, de aprender e incluso de pensar. Estaríamos así, pues, ante un “nuevo paradigma tecnológico organizado en torno a las tecnologías de la información” asociado a profundas transformacionessociales, económicas y culturales.3
En primer lugar, la educación ha pasado a ocupar un lugar central en la SI. Es cierto que las principales revoluciones científicas y tecnológicas que han tenido lugar en la historia de la humanidad, especialmente las experimentadas en el transcurso de los tres últimos siglos, han estado también asociadas a cambios y transformaciones de gran alcance en el campo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesar Coll
  • Cesar Coll
  • cesar coll
  • Cesar coll
  • Cesar Coll
  • Cesar coll
  • CESAR COLL
  • César coll.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS