Cesar Gaviria

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Colegio “Nuestra Señora del Buen Consejo”
Docente: Gloria Esperanza
Alumna: Alessandra Escalona
Curso: Noveno B











CESAR GAVIRIA






03 de noviembre de 2015
Cesar Gaviria (1990-1994)Nació en Pereira el 31 de marzo de 1947, es un economista y político colombiano. Fue Presidente de Colombia de 1990 al 1994, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos de 1994 al2004, y Director Nacional del Partido Liberal de 2005 a 2009. Durante su presidencia fue convocada una Asamblea Nacional Constituyente que promulgo la Constitución de Colombia de 1991.
PresidenciaDespués del atentado en el que Galán perdió la vida, ocurrido el 18 de agosto de 1989, su familia y la junta de parlamentarios que apoyaban su aspiración presidencial, respaldaron la inscripción de CésarGaviria como precandidato presidencial. El 29 de septiembre de 1989 Gaviria proclamó su precandidatura en Barranquilla; y el 11 de marzo de 1990, mediante consulta interna, fue escogido como candidatodel partido liberal a la Presidencia de la República, fue nombrado por la Convención Nacional del Liberalismo jefe único, y ratificado como candidato del partido.
El 27 de mayo de 1990 fue elegidopresidente de la República, con el 47% de los votos depositados en las urnas (2 891 808 votos). Durante su gobierno, logró impulsar la Constitución de 1991, que renovó los cimientos institucionales delpaís, creó nuevos espacios de participación democrática, modernizó la justicia y sentó las bases para la construcción de un Estado más eficiente y justo. A partir de la vigencia de la nueva Constitución,la justicia se fortaleció y se crearon instituciones como la Corte Constitucional, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Superior de la Judicatura.
Además, se pusoen marcha la acción de tutela, mecanismo de protección de los derechos fundamentales. Su programa de gobierno, denominado "La revolución pacífica" y conocido popularmente como "el revolcón", logró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesar gaviria
  • Cesar Gaviria
  • Gobierno Cesar Gaviria
  • Politica de Gobierno Cesar Gaviria
  • Plan de desarrollo cesar gaviria
  • Subsidios cesar gaviria
  • Plan de gobierno cesar gaviria
  • Plan De Desarrollo Cesar Gaviria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS