Cesar Manrique
COMENTARIO DE UNA PINTURA: PINTURA Nº 100
CESAR MANRIQUE
Título: PINTURA Nº 100
Autor: César Manrique Cabrera (Arrecife, 24 de abril de 1919 - Teguise, 25 de septiembre de 1992)
Cronología: 1962
Estilo: INFORMALISMO
Ubicación: MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL, CUENCA.
Dimensiones: 116 cm × 81 cmAnálisis formal:
Pintura nº 100 sintetiza el universo plástico, áspero y barroco, que emerge a lo largo de la década más consistente de la pintura de Cesar Manrique ― los años sesenta ―. Se trata de una pintura al óleo mezclado con tierra (materia orgánica con procesos químicos experimentales), sobre lienzo, aplicado probablemente con brochas gruesas y espátula. La línea inexistente queda definidapor el color y la textura, de trazo rápido.
Dominan los colores calidos, dominantes los rojos, naranja fuego, ocres, mostaza, azafrán, combinados con algunos marrones oscuros, grises y negro el tonalidades calidas y pincelada corta y luminosas, que realzan la tridimensional de las texturas, de aspecto pastoso, grueso…
La luz real emana del propio objeto y crea juegos de claros y oscuros,luz y sombra, como el mismo fuego o la lava de un volcán. La función de esta luz en el cuadro es potenciar el volumen y la función expresiva de lo que representa. El degradado tonal dota de luz las zonas de “fuego” y contrasta con la rugosidad conseguida con el uso de tierras mezcladas con óleo de sombra.
No usa líneas rectas, sino desorden y líneas curvas casi al azar, experimentación decomposición, lo que dotaría al cuadro de movimiento, impresión de profundidad, dinamismo en su composición, pero que a la vez se rige por una simetría patente, incluso lo definiría como abierto (podría haber sido de mil formas diferentes), como la erupción de un volcán.
Análisis Iconográfico:
El tema de la obra es la naturaleza, el volcan, Lanzarote…Para levantar los perfiles de su regiónmagmática y transferirle verosimilitud, el pintor recurre a una técnica sofisticada, susceptible de sugerir asociaciones precisas con las texturas de las lavas, la erupción emergente y el basalto, fundamento de su estética naturalista. La materia increada y originaria —producida plásticamente mediante un complejo proceso químico— nace de un auténtico ejercicio de creatividad plutónica, con el solopropósito estético de agregar belleza plástica a nuestra experiencia.
El autor se inicia en esta corriente pictórica a partir de 1959 y en la progresión de la obra de estos años vemos que en los primeros cuadros combina estas zonas matéricas y encrespadas de forma áspera (masas pictóricas) con zonas y espacios planos y “liberados” como si fuera un fondo. Poco a poco su obra se va saturando ydensificando hasta cubrir la mayor superficie del lienzo, potenciando la libertad creadora, energía. Esta es la filosofía de la vertiente matérica del informalismo español, combinada con el espíritu de su tierra Lanzarote, sacar la esencia del paisaje, su orografía volcánica e incluso la visión “poetica” sobre la calcinación, el caos de la lava, el cataclismo que origino su isla.
Como vemos en Pinturanº 100, las obras pintadas a mediados de los 60, aligeran su espesor liberando planos de color en los laterales o en los bordes superiores e inferiores. A partir de una estructura central, que conecta dos límites del espacio pictórico, se distribuye la materia buscando equilibrios de composición marcados tanto por la masa como por contrastes cromáticos, simetrías muy subrayadas en nuestro cuadro,que manifiesta la sólida formación académica de Manrique y su tendencia a "construir" el plano pictórico para contrarrestar la voluntad caótica de su mundo geológico y la energía de nuestro planeta. El organicismo de sus fragmentos de paisajes sentidos se atempera, en su formulación plástica, mediante arquitecturas formales.
Análisis estético y conceptualización histórica:
Como ya he...
Regístrate para leer el documento completo.