cesar ocampo

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Hace 45 años nació en Armenia, pero a los dos emigró con sus padres a los Estados Unidos. Solo volvió una pequeña temporada, cuando cursó quinto de primaria en la escuela Luis Arango Cardona, de La Tebaida.
Luego regresó al país del norte, donde estudió ingeniería aeroespacial en la universidad de Kansas y luego se doctoró en la universidad de Colorado en astrodinámica.

César Ocampo es unode los más importantes científicos en Estados Unidos, reconocido porque creó el software que diseña las rutas que las naves espaciales que salen desde distintos lugares de la Tierra a explorar el universo. La Crónica del Quindío conversó con él.


¿Qué cargo tiene usted en la Nasa?
Soy profesor de ingeniería espacial en Austin, Estados Unidos, y soy investigador principal de Nasa. Trabajodesarrollando algoritmos y sistemas computacionales para diseñar y navegar el camino de las naves espaciales a cualquier parte del sistema solar. Nasa me paga a mí un contrato de investigador principal para desarrollar estos sistemas.


¿Usted creó el programa para diseñar las rutas en el espacio?
Fui inventor de un programa que se llama “Copérnico”, llevamos más de 10 años trabajando en él, y esun programa que se utiliza para diseñar misiones a todo el sistema solar, con una o más cantidades de naves que se necesitan para la misión. De hecho el programa se ha utilizado para la misión de descubrir agua en la Luna, la misión a los anillos de Saturno, entre otros.


¿Usted acaba de decir que diseña los caminos para los vuelos espaciales?
Sí, yo los diseño. Pero es algo más grande queeso, he inventado el software y el programa computacional. Conseguí patrocinio de la Nasa para seguirlo desarrollando y que se pueda aplicar para cualquier cantidad de misiones. Es un sistema que utiliza la Nasa y todas las universidades para diseñar y navegar misiones.


¿Usted también diseña misiones espaciales?
A mí ya no me interesa diseñar misiones, ya lo he hecho mucho, ahora lo que másme interesa es diseñar la herramienta para que cualquier estudiante de ingeniería espacial, mecánica orbital, profesores e ingenieros de Nasa puedan hacerlo. Me interesa más generar las herramientas, facilitar que más personas puedan hacer misiones completas.


¿Qué misiones podemos mencionar?
Hemos diseñado cientos de misiones, pero por mencionar algunas, están el regreso a la Luna, ida yvuelta a Marte, ida y vuelta a Júpiter. Son misiones que se planean en veinte y treinta años, pero hay una muy concreta que es el primer impacto del satélite en uno de los polos de la Luna para encontrar agua. Esa fue la primera misión real que se hizo con el sistema que yo diseñé, en el año 2009, y funcionó porque encontramos agua en la Luna. Con la misión a Marte se ha logrado detectar ríos secos,es muy exitosa, los geólogos planetarios están felices, el programa Copérnico diseñó esa misión.


¿Cuál es una misión trascendental en la vida científica de la Nasa?
Nosotros fuimos a la Luna en los años sesenta, el viaje a Marte siempre ha estado, pero tarda unos 30 o 35 años más, nos interesa ahora llevar tripulaciones a asteroides que pasan por la Tierra, para que les hagan los estudiosgeológicos, ya que son objetos que pueden impactar con nuestro planeta. Estamos trabajando misiones de ida y regreso a los asteroides que pasan cerca a la Tierra. La Luna esta a 400.000 kilómetros, y estos asteroides están pasando a 5.000.000 y 10.000.000 de kilómetros, nos interesa salir más allá de la Luna, llegar a un asteroide que la tripulación pase unos 12 o 14 días y regrese a la Tierra. Sondistancias muy grandes, y solo hemos ido hasta la Luna, y solo han ido 12 personas a esta, queremos extender más el rango a donde podemos ir.


¿Acaba de suceder un hecho con un meteorito, como explicar ese fenómeno?
Es muy común que se den estos fenómenos, los meteoritos son objetos en el espacio y todos los días entran cerca de 100 toneladas de basura espacial a la Tierra, solo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocampo
  • Cesa
  • el cesar
  • cesar
  • César
  • cesar
  • Cesar
  • Cesar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS