Cesar Rengifo

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
César Rengifo (Caracas, 14 de mayo de 1915) fue un pintor y dramaturgo venezolano exponente de las tendenciasrealistas en la pintura venezolana inspiradas en la pintura mexicana, junto con HéctorPóleo, Pedro León Castro y Gabriel Bracho; todos ellos después de haber iniciado estudios en Caracas fueron a México y aprovecharon la mejor época del muralismo mexicano.
Cursó estudios junto a CruzÁlvarez García y Rafael Monasterios en la Academia de Bellas Artes de Caracas entre 1930 y 1935. En 1936, y dentro del proceso de reforma de esa institución, cuando Rómulo Gallegos se desempeñaba comoministro de Educación, César Rengifo obtuvo una beca para especializarse en pedagogía de las artes plásticas en Santiago de Chile. En 1937 viajó a Ciudad de México para inscribirse en la Academia de SanCarlos y Escuela La Esmeralda donde permaneció hasta 1938 especializándose en las técnicas del muralismo. Durante su estadía en la capital mexicana, Rengifo fue influido de manera significativa por laobra de Diego Rivera, alcanzando un estilo que se apartó de la preceptiva de la Escuela de Caracas y dio relevancia al mensaje social de la pintura, gracias a un realismo fundado en una temáticarural para el que adoptó una técnica que se aproxima a la de los primitivos italianos de empaste liso y efectos de relieve y claroscuro obtenidos con los tonos sombríos. En 1938, Rengifo inicia sutrayectoria como dramaturgo. Los temas que lo inspiran al igual que su pintura son la cambiante realidad de la Venezuela contemporánea, el petróleo, la opresión de los marginados y, de alguna manera, lacontribución a la emancipación del proletariado moderno.
Homenajes
En 1981, un año después de su muerte, el Ateneo de Caracas creó el Premio Latinoamericano de Investigación César Rengifo.
Lleva sunombre el teatro del Centro Histórico de Petare, localizado entre las calles Lino de Clemente y Pérez de León, en el municipio Sucre del Estado Miranda, en Venezuela.
En 2011, luego de una profunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesar Rengifo
  • Cesar Rengifo
  • cesar rengifo
  • cesar rengifo
  • CESAR RENGIFO
  • cesar rengifo
  • César rengifo
  • cesar rengifo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS