cesar rengifo

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
César Rengifo
Nació y murió en Caracas (14 de mayo de 1915- 02 de noviembre de 1980). Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas. Fue enviado a Chile en 1936 por el MPPE para estudiar técnica y enseñanza de las artes plásticas y artes aplicadas. Después fue a México desde 1937 hasta 1938, donde se aplicó al estudio de la pintura mural en la Academia de San Carlos y la Escuela LaEsmeralda. En 1939 hizo un curso de artes gráficas en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas. Además de pintor, Rengifo fue dramaturgo, poeta, periodista y promotor cultural. En su gestión como director de Cultura de la Universidad de Los Andes, fundó en 1959 la Escuela de Artes Plásticas de Mérida. En 1954 obtuvo el Premio Nacional de Pintura y también el Premio Arturo Michelena, enel Salón Oficial y en el Salón Arturo Michelena, de Valencia,. Recibió, los galardones Andrés Pérez Mujica y Antonio Esteban Frías en el primero de los salones mencionados. En 1955 realizó el mural en mosaico titulado El mito de Amalivaca en el Centro Simón Bolívar, Caracas. En 1973 concluyó el mural Creadores de la Nacionalidad en el Paseo de Los Próceres, Principales exposiciones individuales:Club Caracas, 1938; Nueva York, EE UU, 1947; MBA, 1949; Galería Acquavella, 1980. En 1974 se efectuó una exposición retrospectiva de su obra en el Palacio de las Industrias, Pro-Venezuela.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a los artistas, escritores y guionista del país a sumarse al Gran Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo.
 El Jefe deEstado designó al actor Pedro Lander como coordinador del movimiento, que tiene como misión sumar fuerzas por la paz y la vida en el país.
 ”Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo. En cada escuela debe haber por lo menos un taller y un grupo de teatro, en cada liceo, en cada universidad, en cada unidad militar, vamos a reproducir y multiplicar el teatro”,
ElMovimiento Infantil y Juvenil de Teatro llevará el nombre del pintor y dramaturgo venezolano César Rengifo, artista de múltiples facetas, que también se caracterizó por ser ensayista, poeta, muralista y periodista.  ”Es un movimiento central para la paz del país”.
En 1981, un año después de su muerte, el Ateneo de Caracas crea el Premio Latinoameriano de investigación César Rengifo.
Ellegado de César Rengifo alumbra la construcción de la patria
Con un seminario en la Asamblea Nacional, se conmemoro el natalicio del dramaturgo venezolano
La vida y obra de César Rengifo, además de su pensamiento político- social, identificado con las causas del pueblo y de rechazo al imperialismo, fue motivo de reflexión y debate en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional, como partedel Día Nacional de la Dramaturgia, fecha que también conmemora el nacimiento de este artista venezolano.
Un arte de la anti conquista fundado en la geohistoria y la cultura, se denominó a este seminario que no sólo congregó a educadoras, educadores, cultoras, cultores, dramaturgas y dramaturgos, sino que también contó con la participación de representantes del Poder Popular, a fin de homenajear aeste luchador de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
“La obra moral de Rengifo nos habla de la búsqueda de una identidad propia, de la elaboración de esa identidad y de la defensa de la historia, como una historia de la anti conquista, de la resistencia y de una historia de la liberación”, expresó Freddy Ñáñez, presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte).
“Eserechazo a la Orden Diego de Losada (otorgada en 1975) estableció un primer      rechazo a ese lenguaje de la anti conquista. Él, en cambio, expresó que por qué     no se le daba una orden Guaicaipuro, Tamanaco”, o cualquier otro reconocimiento que enalteciera la figura de los pueblos originarios.
Ñáñez, quien participó en la actividad con la ponencia Ese Rengifo desconocido que hoy volvemos a poner...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesar Rengifo
  • Cesar Rengifo
  • cesar rengifo
  • cesar rengifo
  • CESAR RENGIFO
  • cesar rengifo
  • César rengifo
  • cesar rengifo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS