Cesar Rengifo

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
engifoAnálisis Plástico
1 Identificación de la obra
Título de la obra: Una rosa para mi ciudad
Autor: César Rengifo
Año o siglo: 1971/siglo XX
Técnica: Oleo sobre tela
Estilo: Realismopictórico
Medidas: 165 x 100

2 Identificación del emisor
Datos biográficos: César Rengifo (Caracas, 14 de mayo de 1915 – Caracas, 2 de noviembre de 1980) fue un pintor y dramaturgo venezolano exponente delas tendencias realistas en la pintura venezolana inspiradas en la pintura mexicana, junto con Héctor Poleo, Pedro León Castro y Gabriel Bracho; todos ellos después de haber iniciado estudios enCaracas fueron a México y aprovecharon la mejor época del muralismo mexicano. En 1939 hizo un curso de artes gráficas en la reformada Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas. Ese mismo añorealizó en el Museo de Bellas Artes su primera exposición individual, iniciándose desde ese momento una actividad plástica que solamente ha interrumpido para dedicarse a escribir obras para el teatrocon la misma concepción que tiene su pintura: se revelaba entonces como un importante autor teatral del género realista. Sin embargo, la primera gran exposición pictórica realizada por Rengifo nosería sino hasta 1947, también en el Museo de Bellas Artes.
Principales obras: Diciembre (1971), Una rosa para mi ciudad (1971), Los apamates de mayo (1973), Autorretrato (1974), entre otros.

3Función del emisor
Mensaje de la obra: Las obras de Rengifo nos muestran con claridad la situación por la que pasaba el país en sus tiempos. El cuadro “Una rosa para mi ciudad” es un claro ejemplo del amorpor nuestra tierra, además de simbolizar la lucha por el pueblo e incluso la revolución y búsqueda de libertad.
Canal: El artista plasma sobre la tela en su mayoría colores cálidos, que junto a loscolores fríos que utiliza tanto en partes de la vestimenta del joven y en el cielo crean un equilibrio, dando como resultado una sensación de calidez y seguridad. La posición del joven dejando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesar Rengifo
  • Cesar Rengifo
  • cesar rengifo
  • cesar rengifo
  • CESAR RENGIFO
  • cesar rengifo
  • César rengifo
  • cesar rengifo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS