cesar vallejo

Páginas: 16 (3977 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
César Vallejo
Testigo de esperanza
Manuel Díaz Mateos
"Verde está el corazón de tanto esperar"1

A César Vallejo lo identificamos más espontáneamente con el dolor que con la esperanza. Su misma figura (la del pensativo Vallejo con el mentón apoyado sobre su mano) parece invitarnos a la tristeza, la melancolía o el pesimismo. ¿Puede realmente ser testigo de esperanza un hombre que comienzasu obra poética con la dolida confesión “hay golpes en la vida, tan fuertes... como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma...”(59) o que dice de sí mismo “yo nací un día que Dios estuvo enfermo” (114)? ¿No define su existencia como el “champaña negro de mi vivir” (61) y nos confiesa que la existencia humana (“amarga esencia humana”) es para él“haber nacido para vivir de nuestra muerte”? (246). Los mismos editores de sus obras se dieron cuenta de esta característica y rechazaron el relato infantil Paco Yunque por ser “demasiado triste”2.
Son demasiadas las citas que podemos encontrar en su obra para reforzar la convicción de que Vallejo y la esperanza no se identifican. Él mismo puede definirse como “el hombre que soy y que he sufrido” (277,final de PH). Sin embargo, creemos acertada la caracterización que hizo de él Pablo Neruda como “viejo combatiente de la esperanza”. Su vida toda y su poesía es una peregrinación hacia la esperanza. Es lo que quisiéramos presentar en estas líneas.
1. “Esperanza plañe entre algodones”
Con estas palabras comienza el poema XXXI de Trilce y resume bien la visión vallejiana de que la esperanza y eldolor son inseparables para este poeta. El sufrimiento es una constante en la vida y en la obra de César Vallejo. Pero a cualquier lector le es patente el contraste que existe entre los poemas de Los heraldos negros y los de España, aparta de mí este cáliz. En los primeros es el dolor, la angustia o las preguntas por el sinsentido de la vida lo que predomina, en los últimos poemas percibimos uncanto de esperanza y de victoria. Por eso afirmamos que hay una evolución y una peregrinación hacia lo que él mismo llama “el desastre cordial de la esperanza”3. O, para decirlo con las palabras de Américo Ferrari, a lo largo de toda su vida el poeta se debate “entre la angustia y la esperanza”4, pero la dirección está decididamente marcada hacia la esperanza.
Vallejo fue un hombre “golpeado” porla vida, desde la infancia hasta la muerte, y su poesía nos habla de ello sin reparos desde “los golpes sangrientos” de Los heraldos negros que le asaltan “como potros de bárbaros atilas” (59), al comienzo de su carrera poética, hasta los golpes finales, cuando premonitoriamente habla de su muerte en “París, con aguacero” diciendo “César Vallejo ha muerto, le pegaban todos sin que él les haga nada”(233). El tema del sufrimiento le obsesiona y se manifiesta en la repetición de palabras como ataúd, entierro, luto, mortaja, enfermo, orfandad, etc. Esta obsesión de Vallejo por esos temas afines es la que ha permitido hablar a los críticos de la “visión fúnebre de la vida”5 de nuestro poeta. La muerte de los seres queridos, la pobreza, la cárcel en Lima, la distancia y la enfermedad soncomponentes de su vida desde el principio hasta el final. No nos extrañamos, por eso, de encontrar afirmaciones como “no tengo ganas de vivir, corazón” (76) o “estoy llorando el ser que vivo”. En una etapa avanzada de su vida, en Poemas humanos, hace la síntesis de una certeza muy vallejiana: “En suma la vida es/ implacablemente,/ imparcialmente horrible, estoy seguro” (239). Su pesimismo y negatividadparecen incluso extenderse a toda la tierra que es como un “dado roído y ya redondo a fuerza de rodar a la aventura, que no puede parar sino en un hueco, en el hueco de inmensa sepultura” (105). ¿Es esto todo lo que tiene que decirnos Vallejo sobre la existencia humana?
Esto es Vallejo, pero no todo. Es verdad que su peregrinación hacia la esperanza comienza desde el realismo del sufrimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar vallejo
  • cesar vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS