Cesar vallejo

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Folleto de Literatura

Cesar Vallejo

Biografía:

Escritor peruano, nacido en Santiago de Chuco (1892). Falleció en Paris (1938). Fue el menor de once hermanos, mestizo, su familia pensó en dedicarlo al sacerdocio, hecho que durante su infancia le genero mucha ilusión. Hecho que posiblemente lo llevo a adoptar un vocabulario bíblico y litúrgico al relatar su poesía, donde abordaba temascomo la problemática de la vida y la muerte, que tienen evidentemente un fondo religioso.

En 1915 después de obtener su titulo en bachiller en letras inicio sus estudios de filosofía y letras en la universidad de Trujillo, y de derecho en la universidad de San Marcos. Sin embargo posteriormente abandona sus estudios.

En 1918 Vallejo publica su primer poemario “Los Heraldos Negros“ obra enla que se evidencia la influencia de Julio Herrera y Reissing. Es en este poemario donde se presenta por primera vez una constante de sus futuras obras: “La solidaridad del poeta con los sufrimientos de los hombres, que se transforma en un grito de rebelión contra la sociedad“

En 1930 fue injustamente acusado de robo e incendio, paso 3 meses en la cárcel, tiempo durante el cual escribió unade sus obras maestras “Trilce“ publicada en 1922. Donde ya no se evidencia el modernismo ni el nacionalismo literario.

Posteriormente en 1926 Vallejo viaja a Paris, donde funda la revista “Favorables Paris Poema“. Durante 1928 y 1929 visito Moscú, conoció Maiakovski, en 1930 viaja a España.

En 1931 publica el cuento de “Paco Yunque“ y regresa a Rusia, en 1932 , escribe la obra de teatro“Lock -Out“, luego regresa a Paris donde mantiene una vida clandestina hasta su muerte.

Vallejo se vinculó con escritores e intelectuales como Abraham Valdelomar y su grupo Colónida, José Carlos Mariátegui, Luis Alberto Sánchez, Manuel González Prada, José María Eguren y Juan Parra del Riego.

Tendencia literaria:

Cesar Vallejo es uno de los mayores representantes latinoamericanos delvanguardismo. Principalmente porque rompe los esquemas, moldes y mensajes del pasado, mientras da a conocer una nueva manera de hacer poesía. Ya no se preocupa únicamente de la belleza estética del poema, sino también del contenido que este transmite, reflejar lo que es ser humano, ser persona.

Por otro el modernismo también esta presente en muchas de las obras del autor peruano. Por ejemploTrilce en donde incluso el nombre de la obra invita al lector a preguntarse de que se trata la obra y la novedad que esta representa desde su titulo. Mas adelante el lector podría aprecia la nueva manera en la que vallejo empleaba el lenguaje, y como lo renovaba para genera así una poesía mucho mas profunda pero no por eso menos bella en el sentido estético.


Estilo y peculiaridades:* Profundo arraigo al ámbito familiar
* Las experiencias del dolor cotidiano y la muerte
* La visión del mundo como un lugar penitencial sin certeza de salvación la solidaridad con los pobres y desamparados del sistema capitalista
* La fe en la utopía revolucionaria prometida a los hombres por el marxismo.

En diversas etapas de su obra se notan los influjos del modernismo,la vanguardia, el indigenismo, la poesía social y el impacto de acontecimientos históricos, como la Guerra Civil española.

Obras destacadas:

* 1919- Los heraldos negros (Vanguardismo, Poesía)
* 1922- Trilce (Modernismo)
* 1931- Tungsteno (Novela, Indigenismo)
* 1939- Poemas humanos (Vanguardismo, Surrealismo)

Poemas:

Amor prohibido

Subes centelleante delabios y de ojeras!
Por tus venas subo, como un can herido
que busca el refugio de blandas aceras.

Amor, en el mundo tú eres un pecado!
Mi beso en la punta chispeante del cuerno
del diablo; mi beso que es credo sagrado!

Espíritu en el horópter que pasa
¡puro en su blasfemia!
¡el corazón que engendra al cerebro!
que pasa hacia el tuyo, por mi barro triste.
¡Platónico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar vallejo
  • cesar vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS