Cesar vallejo

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
“EL POETA UNIVERSAL”
CESAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA

César Abraham Vallejo Mendoza escritor peruano, nació en Santiago de Chuco en 1892 el es una de las figuras de mayor relieve dentro delvanguardismo hispánico. De origen mestizo y provinciano, su familia pensó en dedicarlo al sacerdocio: era el menor de los doce hermanos; este propósito familiar, acogido por él con ilusión en su infanciaesto explica la presencia en su poesía de abundante vocabulario bíblico, y no deja de tener relación con la obsesión del poeta ante el problema de la vida y de la muerte, que tiene un indudable fondoreligioso. Sus padres fueron Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los Santos Mendoza Gurrionero.
Vallejo hizo los estudios de segunda enseñanza en el Colegio de San Nicolás en Huamachuco.En 1915, después de obtener el título de bachiller en letras, inició estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Trujillo y de Derecho en la Universidad de San Marcos, pero abandonó susestudios para instalarse como maestro en Trujillo.
En 1918 César Vallejo publicó su primer poemario: “Los heraldos negros”. Esta obra contiene, además, muestras de lo que será una constante en su obra: lasolidaridad del poeta con los sufrimientos de los hombres, que se transforma en un grito de rebelión contra la sociedad. En 1918 César Vallejo publicó su primer poemario: “Los heraldos negros”. Estaobra contiene, además, muestras de lo que será una constante en su obra: la solidaridad del poeta con los sufrimientos de los hombres, que se transforma en un grito de rebelión contra la sociedad.Acusado injustamente de robo e incendio durante una revuelta popular en 1920, César Vallejo pasó tres meses y medio en la cárcel, durante los cuales escribió otra de sus obras maestras, “Trilce” en1922, que supone la ruptura definitiva con el modernismo y con el nacionalismo literario.
En 1923, tras publicar “Escalas melografiadas” y “Fabla salvaje”, César Vallejo marchó a París, donde conoció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar vallejo
  • cesar vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS